Lo siguiente son algunos de los informes de esta semana del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad (PSATY) en MEMRI, que traduce y analiza el contenido de fuentes monitoreadas y supervisadas las 24 horas del día, 7 días a la semana, entre estos los portales y blogs yihadistas más importantes. (Para ver estos informes en su totalidad, usted debe ser miembro del PSATY; para obtener información sobre cómo obtener la membrecía, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección jttmsubs@memri.org junto al texto «Membership – Membrecía» en el párrafo del tema).
Nota a los medios de comunicación y del gobierno: Para obtener una copia completa de estos informes, envíe un correo electrónico con el título del informe en la línea del tema a la siguiente dirección: media@memri.org. Por favor incluya su nombre, título y organización a la que pertenece en su correo electrónico.
EXCLUSIVO: El EIIS en África occidental da a conocer video que muestra ejecución y decapitación de 11 individuos cristianos
El siguiente informe es ahora complemento sin costo alguno del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad de MEMRI (PSATY). Para información sobre como suscribirse al PSATY, pulse aquí.
El 26 de diciembre, 2019 el Estado Islámico (EIIS) en África occidental dio a conocer un video que muestra la ejecución de 11 individuos cristianos en el estado de Borno, al noreste de Nigeria. Según el video, el cual fue publicado por la agencia oficial de noticias del EIIS A’maq, la ejecución de estos hombres es parte de una campaña por parte del EIIS para vengar la muerte del ex-líder del grupo Abu Bakr Al-Bagdadí y su portavoz Abu Al-Hassan Al-Muhajir.
EXCLUSIVO: El EIIS en África occidental se responsabiliza por una serie de ataques contra cristianos en Nigeria y Chad
Como parte de la «campaña de venganza» por parte del Estado Islámico (EIIS) en respuesta a la muerte de Abu Bakr Al-Bagdadí y de Abu Al-Hasan Al-Muhajir, una filial de la organización en Nigeria en días recientes ha perpetrado una serie de ataques contra ciudadanos cristianos.
EXCLUSIVO: Partidarios del EIIS amenazan con ataques durante las festividades navideñas
Tal como es habitual para los partidarios del Estado Islámico (EIIS) durante las festividades navideñas, varios grupos de medios de comunicación pro-EIIS han publicado pancartas prometiendo anticipación de ataques. Varias de estas pancartas amenazadoras han sido publicadas durante las últimas semanas.
EXCLUSIVO: Predicador yihadista saudí en Siria Al-Muhaysini llama el celebrar la Navidad y el año nuevo una ‘humillación al Islam y los musulmanes’
El 24 de diciembre, 2019 un clérigo yihadista saudí en Siria compartió una pancarta y un video en la plataforma Telegram condenando a los musulmanes que celebran la Navidad y el Año Nuevo.
EXCLUSIVO: Agente de medios de comunicación pro-EIIS insta a partidarios a mantenerse firmes y perpetrar ataques
El 21 de diciembre, 2019 un medio de comunicación pro-Estado Islámico (EIIS) en español publicó un nuevo video en la plataforma Telegram titulado «Mensaje al Ummah». El segmento presenta un mensaje de audio de uno de los agentes del grupo, instando a los partidarios del EIIS a permanecer pacientes y firmes ante la adversidad y alentándolos a salir y asesinar a aquellos no-creyentes donde sea que los encuentren.
EXCLUSIVO: Partidario del EIIS pide a aquellos leales al EIIS participar en la campaña para vengar el asesinato de Al-Bagdadí llevando a cabo ataques individuales en aeropuertos, estadios, clubes nocturnos e infraestructuras

El 23 de diciembre, 2019 en un canal pro-EIIS en la plataforma Telegram, un usuario publicó una petición a aquellos seguidores del EIIS para que se unan a la campaña de vengar la muerte del líder del EIIS Al-Bagdadí realizando ataques individuales. Este escribió:
EXCLUSIVO: Medio de comunicación pro-EIIS alaba el martirio de los combatientes y líderes del EIIS y llama a realizar esfuerzos continuos para atacar a Occidente
El 23 de diciembre, 2019 un medio de comunicación pro-Estado Islámico (EIIS) dio a conocer un video de 25 minutos de duración en la plataforma Telegram titulado «Y aquel que cumple lo que le ha prometido a Alá, Este le concederá una gran recompensa». El video se compone totalmente de material de archivo editado de videos del EIIS y de la televisión en Occidente, en árabe e inglés, junto a sus respectivos subtítulos.
EXCLUSIVO: Desertores pro-EIIS: El nuevo líder no posee reclamo legítimo de autoridad sobre los musulmanes
Los académicos que desertaron del Estado Islámico (EIIS) luego del nombramiento de un nuevo líder ya se sentían desilusionados con la organización y su liderazgo antes de la muerte de Abu Bakr Al-Bagdadí en una incursión de las Fuerzas Especiales estadounidenses al norte de Siria a finales de octubre, 2019. Estos vieron el anuncio del EIIS de que un nuevo líder había sido elegido como otra oportunidad para cuestionar la legitimidad del «califato» del EIIS y toda su estructura religiosa.
EXCLUSIVO: Partidario de Al-Qaeda pide por ataques contra las fuerzas estadounidenses y por apoyo a convoyes en Siria
El 23 de diciembre, 2019 el administrador de un grupo de chat sobre `temas yihadistas’ alojado en un servidor afiliado a Al Qaeda en Rocket.Chat, pidió atacar a las fuerzas estadounidenses que protegen los campos petroleros en Siria y sus entregas de apoyo logístico.
EXCLUSIVO: Líder de Hay’at Tahrir Al-Sham Al-Joulani: Combatimos contra la ocupación rusa e iraní en favor del ummah islámico; los ataques contra los objetivos económicos y militares del régimen sirio deben continuar.

El 25 de diciembre, 2019 mientras se libraban duras batallas en el área de Idlib – el último bastión de la resistencia rebelde en Siria, entre las fuerzas rebeldes encabezadas por Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) y las fuerzas del régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes, fue dado a conocer un video del líder del grupo HTS Abu Muhammad Al-Joulani.
El EIIS se responsabiliza por ataque a una base militar que alberga a las fuerzas estadounidenses en Siria con nueve cohetes

El 26 de diciembre, 2019 el Estado Islámico (EIIS) en la provincia Al-Barakah en Siria, emitió un comunicado diciendo que sus combatientes atacaron una base militar donde las fuerzas estadounidenses «cruzadas» se encuentran estacionadas, en la ciudad de Al-Shaddadi, con nueve cohetes tipo Katyusha.
El EIIS lanza campaña ‘Incursión de Venganza’ por el asesinato de Al-Bagdadí
Durante las últimas 24 horas, el Estado Islámico (EIIS) se ha atribuido responsabilidad por numerosos ataques perpetrados en Irak, Siria y África occidental, describiéndolos como parte de una campaña denominada «La Incursión de Venganza por los dos gloriosos jeques [líderes de la organización], el Comandante de los fieles Abu Bakr Al-Qurashi Al-Bagdadí y Abu Al-Hassan Al-Muhajir, pueda Alá aceptarlos», quienes fueron asesinados en una redada por las fuerzas especiales estadounidenses a finales de octubre, 2019.
Frente a la continua represión en la red, el EIIS promueve su presencia en la aplicación de mensajería canadiense Nandbox
En los últimos días, los agentes de medios del Estado Islámico (EIIS) que utilizan las aplicaciones de mensajería Riot.im y TamTam publicaron enlaces a la filial de medios de comunicación oficial del grupo y a los grupos de medios de comunicación pro-EIIS en la aplicación de mensajería canadiense Nandbox. La medida tiene como objetivo mantener una presencia en la aplicación de mensajería gratuita en respuesta a la continua purga de cuentas, grupos y canales del EIIS en otras plataformas, principalmente Telegram, TamTam y Riot.im, que comenzó el 22 de noviembre, 2019. Sin embargo, el EIIS es muy probable continúe publicando su contenido en varias plataformas simultáneamente en un esfuerzo por «difundir material de los medios de comunicación perteneciente a los muyahidines» y contrarrestar la represión masiva en la red.
Revisión de Cuenta en los Medios Sociales Yihadistas (RC-MSY): Ex-convicto en Georgia publica contenido de jeques yihadistas y apoyo a ‘los muyahidines’
Plataforma: Facebook
Página en Facebook comparte las conferencias de video de Anwar Al-‘Awlaki, busca eludir los esfuerzos de la plataforma para eliminar el contenido de Al-‘Awlaki
Una página yihadista en Facebook comparte segmentos de video de sermones del difunto clérigo yemení-estadounidense y líder de Al-Qaeda Anwar Al-‘Awlaki. La página, que se describe a sí misma como una organización religiosa, fue creada el 4 de noviembre, 2019 y al momento de escribir este artículo posee 416 seguidores.
Clérigos yihadistas condenan la participación de Irán en la cumbre de Kuala Lumpur
En días posteriores a la Cumbre de Kuala Lumpur en Malasia, clérigos yihadistas, principalmente en Siria, publicaron escritos en los que expresaron su decepción en la cumbre y condenaron la participación de Irán en esta.
Medio de comunicación perteneciente a Al-Qaeda elogia al asesinado líder de Al-Qaeda en Siria
El 22 de diciembre, 2019 un ataque aéreo que se cree fue llevado a cabo por los Estados Unidos dio en el blanco sobre un auto que conducía en la ciudad de Turmanin, al norte de Siria y puso fin a la vida del principal agente de Al-Qaeda Bilal Khuraysat.
Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) declara movilización general para defender áreas controladas por los rebeldes en Siria
El 23 de diciembre, 2019 el ala militar de Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) emitió un comunicado declarando una movilización general para proteger las áreas controladas por los rebeldes en Siria.
Experto en temas talibanes Rahimullah Yusufzai evalúa el estado actual de las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes sobre el futuro de Afganistán

En un artículo escrito el 15 de diciembre, 2019 el veterano experto en temas talibanes Rahimullah Yusufzai evalúa las negociaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes actualmente en curso en Doha. El artículo, titulado «Conversaciones de paz Talibán-Estados Unidos por Afganistán: ¿Con suerte esta décima vez?» – Fue publicado por el diario paquistaní The News, donde Yusufzai posee el cargo de editor principal.
En una conferencia en Herat, la organización de clérigos islámicos afganos exige representación en las conversaciones internas afganas propuestas con los talibanes y pide por un alto al fuego
El 22 de diciembre, 2019 estudiosos islámicos en una conferencia en la ciudad de Herat, al oeste de Afganistán, adoptaron una resolución en la que instan al gobierno afgano y al Emirato Islámico de Afganistán (la organización de los talibanes) a anunciar un alto el fuego temporal, según un portal afgano.