El 26 de diciembre, 2019 el Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dijo en un discurso en Ankara en la Reunión Extendida de Jefes Provinciales del Partido AKP: «Ahora [ilegible a quién se dirige] a gritos y estruendos: Hagan lo que les plazca, les dimos nuestras firmas y finalizamos el trabajo… Ellos dicen: ‘¿Enviaran ustedes soldados [a Libia]?’… Iremos a donde nos inviten. Pero no iremos a donde no hayamos sido invitados. Desde ahora existe tal invitación, la responderemos favorablemente… Inshallah, tan pronto como inicie funciones el parlamento, presentaremos un proyecto de ley para el envío de soldados. Con la aprobación de nuestro parlamento, podremos apoyar al gobierno legítimo de Libia de una manera mucho más efectiva… Lo introduciremos el 8 o el 9 [de enero]».[1] El parlamento turco se encuentra en receso y tiene programado reiniciar actividades el 7 de enero, 2020.[2] Reuters informó el 26 de diciembre que un funcionario en Trípoli había dicho que el gobierno libio en Trípoli solicitó formalmente apoyo militar «aéreo, terrestre y marítimo» de Turquía.[3]
El Presidente Erdogan habló en Ankara el 26 de diciembre.
El gobierno turco del partido AKP ha enviado durante el año pasado drones, vehículos blindados, «armamento láser» y otras armas y municiones al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) en Trípoli, Libia y también ha capacitado y entrenado al personal militar y policial del GAN (véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8395 – Violando el embargo de armas impuesto por la ONU, el gobierno turco del partido AKP envía drones armados, vehículos blindados, ‘armamento láser’ junto a otras armas y municiones al gobierno pro-islamista en Libia además de entrenar personal militar y policial libio, 6 de diciembre, 2019).
«Decidimos cooperar con Túnez, con el que estamos alineados en pensamiento, para brindarle apoyo político al gobierno legítimo»
Al mencionar su visita del 25 de diciembre a Túnez, Erdogan dijo: «Visitamos al Presidente Kais Saied a este nivel por primera vez. Sostuvimos reuniones frente a frente y con comités. Hablamos de lleno, junto a las otras relaciones entre nuestro país y Túnez, sobre el tema de Libia. En relación el tema de la estabilidad en Libia, decidimos cooperar con Túnez, con el que acordamos 100%, para brindarle apoyo político al gobierno legítimo en el país [es decir, el gobierno en Trípoli dirigido por el Primer Ministro Fayez Al-Sarraj]».
Refiriéndose a los recientes esfuerzos diplomáticos liderados por el gobierno de Alemania en poner fin a los combates en Libia, el Presidente Erdogan dijo: «Al igual que Turquía, nosotros insistimos en que a Túnez, Argelia y Qatar [se les permitan participar] en el Proceso de Berlín. Compartí este punto de [vista] con el honorable [Presidente ruso Vladimir Putin], con [el Primer Ministro del Reino Unido] Boris Johnson y con la Canciller [alemana] Merkel… La canciller dijo: ‘Lo evaluaré’. Sin embargo, por otra parte, vi que Putin y Boris Johnson pensaban igual que nosotros… Creo que en el futuro encontraremos una oportunidad de cooperar mucho más amplia y profundamente con [Túnez]». Este comentó que la postura de Túnez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual comenzará el 1 de enero, 2020 sería muy valiosa para Turquía.
Cabe señalar que el 26 de diciembre, la Presidencia de Túnez emitió un comunicado en medio de la cobertura mediática por la visita de Erdogan a Túnez, diciendo: «El territorio nacional solo puede estar bajo soberanía de Túnez».[4]
«Libia es el recordatorio tanto del imperio otomano como el de Mustafá Kemal [Atatürk]»
Conectando las actuales actividades de Turquía en Libia con el Imperio Otomano y con Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, Erdogan dijo: «Para nosotros, Libia es el recuerdo tanto del Imperio Otomano como de Mustafá Kemal [Atatürk]… Mustafá Kemal, en 1911, organizó a nuestros hermanos libios en Trípoli, Derna y Benghazi contra las fuerzas de ocupación y luchó junto a ellos contra [las fuerzas de ocupación]. De hecho, en las batallas en Derna, fue herido en un ojo y famosamente llevó consigo la marca [de esta herida] a lo largo de su vida. ¿Están ustedes conscientes [de ello], Sr. Kemal [Kılıçdaroğlu, líder opositor del CHP]?» Erdoğan dijo que el acuerdo Turquía-Libia firmado el 27 de noviembre, 2019 que cambió la jurisdicción de las aguas entre Turquía y Libia, fue totalmente en acuerdo a las leyes internacionales y que «nuestra intención con este acuerdo no es robarle el derecho a nadie en el Mar Mediterráneo; al contrario, es para evitar que nos roben nuestro derecho. Porque si no hubiésemos dado este paso, se estaría preparando un juego para mantener a Turquía encerrada dentro de sus costas».
(Fuente: Arabi21.com).
«Estamos decididos a hacer todo lo necesario para proteger los derechos de nuestro país y de nuestros hermanos y hermanas que viven en la República turca al norte de Chipre»
Sobre el tema de las perforaciones de gas natural en el Mediterráneo oriental, el Presidente Erdogan dijo en su discurso pronunciado el 26 de diciembre: «Estamos decididos a hacer todo lo necesario para proteger el derecho que posee nuestro país y de nuestros hermanos y hermanas que viven en la República Turca al Norte de Chipre». En relación a la oposición del partido CHP turco a la búsqueda de petróleo y de gas natural por parte de Turquía en las aguas alrededor de Chipre, Erdogan dijo: «La postura de la oposición le dio a los medios de comunicación griegos mucho material. En Turquía hemos hecho casi todo domésticamente; es solo sobre el tema de la oposición principal que no pudimos lograr esto. Inshallah, lograremos esto junto a nuestra nación». Durante el año pasado, el gobierno de Turquía ha estado ampliando sus esfuerzos para perforar gas natural en el Mediterráneo oriental (véase la serie de MEMRI Despacho Especial N° 8372 – Tras anuncio de sanciones por parte de la Unión Europea sobre las perforaciones de Turquía en el Mediterráneo oriental, Turquía redobla sus acciones, 19 de noviembre, 2019).
Norte de Siria: El ejército turco ha asegurado 3.166 millas cuadradas de territorio al noreste de Siria; «Si no se le brinda el apoyo necesario a los esfuerzos de Turquía en Idlib, todos pagarán muy caro por los resultados de lo que sucederá»
El Presidente Erdogan dijo que como resultado de su más reciente invasión del norte de Siria, que comenzó el 9 de octubre, 2019 un total de 8.200 kilómetros cuadrados, o aproximadamente 3.166 millas cuadradas, habían sido limpiados de «terrorismo» en el lugar. También dijo que las promesas hechas por otros países para eliminar a las organizaciones terroristas de una sección particular de Siria no habían sido cumplidas y que los «disturbios» continuaban de vez en cuando en las áreas en las que el ejército turco se encontraba activo fuera de la región dentro de un área de 30 kilómetros de la frontera entre Turquía y Siria.
Un portal turco no-oficial señala en verde oscuro el área al noreste de Siria bajo control militar turco (fuente: Tskmap.net).
Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes en el portal principal e MEMRI, copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/turkish-president-erdo%C4%9Fan-soon-our-parliament-opens-january-7-we-will-present-bill-sending

[1] Amerikaninsesi.com/a/libya-tezkeresi-8-9-ocak-ta-tbmm-ye-gidiyor/5220724.html, 26 de diciembre, 2019; Tccb.gov.tr/haberler/410/114102/-akdeniz-deki-amacimiz-kimsenin-hakkini-hukukunu-gasbetmek-degil-hakkimizin-gasbedilmesine-engel-olmaktir-, 26 de diciembre de 2019; Youtube.com/watch?v=LUDuGO_wPyw, 26 de diciembre, 2019.
[2] Hurriyet.com.tr/gundem/meclis-ne-zaman-acilacak-tbmmde-yeni-donem-ne-zaman-baslayacak-41406408, 7 de diciembre, 2019.
[3] Reuters.com/article/us-turkey-libya-request/libya-makes-formal-request-for-turkish-military-support-official-idUSKBN1YU158, 26 de diciembre, 2019.
[4] Tap.info.tn/en/Portal-Politics/12166341-presidency-of, 26 de diciembre, 2019.