El imam indonesio-estadounidense Mohamad Joban del Masjid Ar-Rahmah en Redmond, WA, pronunció una conferencia centrada en un relato del Corán de una ciudad de judíos que fueron transformados en simios por Alá por haberse rebelado contra Él por colocar redes de pesca el viernes, antes del sábado y recoger lo pescado el domingo. Este dijo que este relato nunca fue expuesto porque los judíos ocultan las malas historias sobre sí mismos y siempre pretenden ser seres piadosos. Riéndose, contó cómo los judíos que habían sido transformados en simios lloraron porque no podían reconocerse unos a otros convertidos en simios.
Luego el Imam Joban dijo que en otro verso, los infractores fueron transformados en cerdos. Este discutió el tema de si los judíos transformados tenían descendencia y dijo que existen dos puntos de vista sobre el tema. Sin embargo, mencionó dos casos, el de Egipto y Malasia, donde unos recién nacidos parecían ser descendientes de simios y de cerdos. El imam Joban y su congregación corearon del Corán en respuesta: «Cuando [los judíos] se rebelaron contra las órdenes de abstenerse, [Alá] les dijo: ‘Sean ustedes simios despreciables’…» El imam Joban es un imam a tiempo completo en Masjid Ar-Rahmah, lugar que pertenece a la Asociación Musulmana Puget Sound (AMPS). La conferencia fue subida al canal YouTube de AMPS Redmond el 17 de diciembre, 2019.
Todos los años durante Ramadán, AMPS Redmond organiza un evento anual interreligioso Iftar. A estos eventos han asistido funcionarios locales, estatales y federales de alto nivel en el gobierno. Estos funcionarios han incluido, sin limitaciones, al Agente Especial Asistente a cargo del FBI Brad Deardorff, al Representante estadounidense Roger Goodman (D-WA), a funcionarios de las oficinas del congresista Representante Dave Reichert (R) y al Representante Adam Smith (D), miembros del Senado del estado de Washington tales como Bob Hasegawa, representantes de la oficina del gobernador del estado de Washington Jay Inslee, el alcalde de la ciudad de Bellevue, WA, funcionarios del condado de King, WA y a miembros de la comunidad judía y cristiana de Seattle. En el 2003, el Imam Joban dirigió un rezo en la Cámara de Representantes del Estado de Washington. El Imam Joban ha servido previamente como Imam del Centro Islámico de Olympia, en Olympia, WA.
Para ver el video del Imam Mohamad Joban en el portal MEMRI TV, pulse aquí o debajo.
«Debido a que los judíos son tímidos para hablar de sus antepasados, los judíos… cualquier relato malo allí, lo encubren»
Mohamad Joban: «[Sábado] es el día que, según los judíos, es santo.
[…]
«Los judíos ortodoxos ahora, en Tel Aviv… el sábado y el viernes por la noche, [no] conducen autos ni nada.
[…]
«Alá dijo: ‘Pregúntenles’. Pregúntenle a quién: a los judíos en Medina.
[…]
«Pregúntenles acerca de la ciudad o pueblo que [estaba ubicada] cerca del océano – el mar.
[…]
«¿Por qué Alá le pidió a Mahoma que le preguntara a los judíos sobre esa ciudad? Porque los judíos son tímidos para hablar de sus antepasados. Los judíos… Cualquier relato malo allí, lo encubrían. Siempre le dicen a la gente: ‘Somos buena gente. Somos héroes’.
«Por ejemplo, si [un judío] tiene un abuelo que no es un buen abuelo, como cuando le preguntas a alguien cuyo abuelo se llama Binyamin. Él [dirá]: ‘No, mi abuelo se llama Yusef’.
«Así que este cambia por aquello. Porque todos saben que la historia de ese hombre no es nada buena».
[…]
«Los judíos nunca expusieron este relato, siempre le dijeron a la población de Medina: ‘Somos un pueblo grandioso, somos seres piadosos, incluso nuestros antepasados ​​[lo fueron]'»
«Alá, cuando habló con los israelitas, dijo: ‘Oh hijos de Israel’, no dijo: ‘Oh, judíos’. No, [Él dijo]: ‘Oh, hijos de Israel… Ustedes son los hijos de Jacob, hombre, ¿cómo pudieron hacer eso?’
[…]
«Los judíos nunca expusieron esta historia. Siempre le dijeron a la población de Medina: ‘Somos grandes personas, somos seres piadosos, incluso nuestros antepasados ​​[lo fueron]'».
[…]
Voz de congregante: «‘Cuando observaban el sábado, sus peces venían a ellos abundantemente. Pero cuando violaban el sábado, sus peces no venían a ellos. Así que los probamos porque desobedecieron'».
Mohamad Joban: «Muy interesante. No pesquen el sábado… Alá los puso a prueba. El sábado, los peces [saltaron]. ¿Se imaginan tal situación?
El video luego muestra una imagen de peces saltando.
[…]
«[Esto sucedió durante] una semana, dos semanas… A la tercera semana, dijeron: ‘¿Cómo haremos [esto]?’ Vinieron el viernes y sacaron sus redes y algunos cavaron un hoyo. Como este, es del océano, uno puede cavar aquí, para que los peces vengan hacia acá… Y luego, cuando la población dijo: ‘Oye hombre, no podemos hacer eso.’ [Ellos respondieron]: ‘No pescamos nada el sábado. Es viernes, hombre’. Y ellos [dejaron las redes de pesca] y las vinieron a retirar el domingo».
[…]
«Ellos [los judíos de esta ciudad] miraron hacia el piso y vieron a todos los simios y lloraron… porque cuando se convirtieron en monos, no podían reconocerse unos a otros»
El verso aparece en pantalla junto a una imagen de monos macacos.
Mohamad Joban entona un cantico y la congregación repite tras él: «‘Entonces, cuando se rebelaron contra las órdenes de abstenerse, nosotros les dijimos: ‘Sean simios despreciables'».
[…]
Mohamad Joban: «De repente, una mañana, se despertaron allí en silencio, sin voces. Dijeron: ‘¿Qué está pasando?’ Algunos de ellos treparon por encima [de la pared], miraron hacia abajo y vieron a todos los monos.
«Y lloraban. ¿Por qué lloraban? Porque cuando se convirtieron en monos, no podían reconocerse unos a otros. ¿Cuál de estos [es] mi esposa? ¿Cuáles [son] mis hijos? ¿Cómo se ven? Son simios. Ustedes son simios, los verdaderos simios, se reconocen entre sí. Pero cuando te conviertes en mono… Porque se ves iguales…»
[…]
«La pregunta ahora es [si] ellos [los judíos que se convirtieron en simios] continuaron generando [simios] después de su muerte»
«La pregunta ahora es [si] continuaron teniendo generaciones de simios luego de su muerte, o después de [su] muerte, [o fueron] eliminados. Los estudiosos tienen dos opiniones. Este dijo que después de un tiempo, todos murieron. Debido a que Alá los convirtió en monos como castigo, ellos ya murieron. Pero algunos dicen: No, tienen descendencia. Cuando estuve en Egipto, en una ciudad llamada Ras El Bar, nació un bebé. Tenía las manos largas, su rostro era como el de un simio. Caminaba con sus manos de esta manera…
[…]
«Saben, si tienes un hijo o hija, [la gente dice:] ‘¿Sabes a quién se parece?’ ‘Este se parece a su padre’. [Ellos] dicen: ‘No, él no se parece a su padre, se parece a su abuelo’. A veces, [un bebé] no se parece a los padres, solo… ¿qué? Como a su abuelo. Siempre así… Eso significa que, este bebé… Tal vez este – su bisabuelo, ¿solía ser así?
Joban ríe.
«Y luego, en Malasia, nació un bebé, en el estado de Johor y tenía cola. Todos se sorprendieron».
[…]
«Luego trataron de hacer coincidir la cola. [No era] como la de un caballo, ni tampoco como la de cualquier animal… Era como la de un cerdo. Porque Alá dijo en otro verso: ‘Simios’. Alá convirtió… Algunos de ellos se convirtieron en ¿qué? Un cerdo. Este de ellos continuó.
«Alá solo quiso decirnos lo que Alá les dijo hace mucho tiempo de que la gente se convirtió en monos y que esto es cierto. Es religión, obsérvenlos, algunos de ellos permanecieron siendo [simios y cerdos]…»