Para protegerse, Gobierno Federal reserva por cinco años caso Ovidio Guzmán
Para cubrir su fallido operativo, la 4T resultó no tan transparente como lo presume
Para evitar que otros cárteles piensen que pueden evadir a la justicia, el Ejército Mexicano decidió que la mejor opción era no revelar más detalles sobre la captura y liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 17 de octubre.
Tras el terror que desataron los sicarios del Cártel de Sinaloa, el Estado Mayor de la Defensa Nacional determinó que lo mejor era guardar la información para no dar malos ejemplos pero, sobre todo, para proteger a la ciudadanía de un nuevo enfrentamiento armado.
“Al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia, con la finalidad de obligar al Ejército mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país y el cumplimiento de las misiones generales del Ejército”, explica la institución.
Y es que, la noticia resonó a tal grado que incluso la prensa internacional calificó al Gobierno mexicano como incompetente para tratar con capos de la droga que han mantenido a todo un país bajo su mando.
No obstante, parece que mucho más allá de buscar el bienestar de los sinaloenses el Ejército quiere evitar que el pueblo mexicano conozca el fracaso del operativo de manera detallada y así poder esconder la debilidad de las estrategias militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario