El 25 de julio, 2020 CGTN TV, un canal de televisión chino en idioma árabe, publicó un video en su página Facebook en el que el periodista chino Li Gang dijo que existe actualmente una «nueva guerra fría» entre China y los Estados Unidos. Este dijo que dicha «guerra» se sucede porque el PIB de China ha crecido hasta un 60% del PIB de Estados Unidos, y afirmó que cada vez que la economía de otro país crece tanto, Estados Unidos implementa una política de brazo fuerte contra este país, porque amenaza la hegemonía norteamericana. Gang afirmó que esto ya le ha sucedido a Europa y a Japón. Para más información sobre Li Gang, véase el video del portal MEMRI TV No. 8038.
Para ver el video del periodista Li Gang en el portal MEMRI TV, pulse aquí o debajo.
«Cuando la economía de cualquier país del mundo alcanza el 60% del PIB estadounidense, este se convierte en una amenaza para la hegemonía estadounidense»
Li Gang: «Creo que la supuesta nueva guerra fría [entre Estados Unidos y China] simplemente refleja la forma en que los defensores de una determinada ideología ven el mundo. Es una parte de la propaganda tradicional que tiene como objetivo demonizar y crear temor por un nueva rival, más que un reflejo de la esencia del conflicto chino-estadounidense. La historia nos dice que cuando la economía de cualquier país del mundo alcanza el 60% del PIB estadounidense, se convierte en una amenaza para la hegemonía estadounidense en todo el mundo y, por ende, Estados Unidos implementa una política de brazo fuerte [en su contra]. Estados Unidos traza la línea del 60% de su PIB. Lo que sucedió con Japón y Europa es la mejor evidencia de esto y ahora, le ha llegado el turno a China.
[…]
¿Están los Estados Unidos «dispuestos a coexistir con un país que se suscribe a una cultura y a un sistema político diferente [?]»
«El problema principal aquí es simplemente si Estados Unidos está dispuesto a coexistir con un país que se suscribe a una cultura y un sistema político diferente ante los desafíos globales conjuntos. Si su país estuviera en el lugar de China, ¿qué harían?»