México. Si uno de los temas que más ha causado polémica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); es cuando pidió a España y a la Iglesia católica que se disculpen por los abusos cometidos en la Conquista de nuestro país.
Y en los últimos días el mandatario tabasqueño ha vuelto a retomar el tema, insistiendo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la “imposición” y el “saqueo” de la conquista.
“Es mejor que todos; con humildad, ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones”, dijo López Obrador.
¿Hipocresía por parte de AMLO?
Sin embargo, algunos de estos comentarios los ha emitido desde Palacio Nacional; recinto que fue construido en el entonces Palacio de Moctezuma Xocoyotzin. Monumento que desafortunadamente fue destruido durante la Conquista de Tenochtitlán.
De acuerdo con datos oficiales, el monumento que hoy se conoce como Palacio Nacional inició su edificación en el año 1522 y era considerado como la segunda residencia privada de Hernán Cortés, personaje quien se le adjudica los sucesos de la Conquista.
Asimismo, posteriormente dicho inmueble fue adquirido por la corona y destinado como sede de los Virreyes de la Nueva España.
Y ahora AMLO vuelve a retomar el tema de que los españoles deben pedir perdón por los sucesos de la Conquista, dejando en claro la necesidad de “ofrecer disculpas a los pueblos originarios” por parte de España y la Iglesia católica. Siendo que su mayor estancia como presidente es el propio Palacio Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario