Acasi ocho meses del primer caso de coronavirus en México, la Secretaría de Salud (SSa) reveló que los datos que han estado entregando en sus conferencias diarias podrían ser muy diferentes, específicamente en la cantidad de muertos.

Por tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, le han mentido a los mexicanos con respecto a las cifras de la pandemia.

-Publicidad-

En su conferencia del domingo, la SSa reportó que del 1 de enero al 26 de septiembre  de este año, México registró 718 mil 90 decesos, una cifra muy diferente a la esperada.

En dicho periodo, la dependencia federal preveía contabilizar 524 mil 920 defunciones por diversos motivos; no obstante, se presentó un excedente de 193 mil 170 decesos.

Del excedente, la SSa señaló que 139 mil 153 son atribuidas al coronavirus, por lo que la cifra de muertes podría ser mucho mayor a la que se tiene reportada.

Te puede interesar: SSa reporta 193 mil 170 defunciones extra, la mayoría asociadas al Covid-19

Hasta el corte del lunes, México registró 89 mil 171 decesos por Covid-19. Pero si sumamos el excedente de 193 mil 170 muertes que son atribuidas al coronavirus, darían un total de 229 mil 324 defunciones por la pandemia.

A esto, hay que sumarle que el presidente López Obrador asegura que no hay brote de coronavirus en México, aún cuando las autoridades de salud, como el titular de la SSa, Jorge Alcocer, y López-Gatell, afirman que sí hay.

El titular del Ejecutivo no se cansa de llevarle la contraria a las máximas autoridades de salud del país, lo que hace más evidente su poco conocimiento sobre el tema.