SÍNTOMAS DE FASCISMO EN PALACIO NACIONAL
Exhibir en la plaza pública a medios y periodistas críticos y exacerbar los ánimos en su contra, como frecuentemente hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un síntoma de una enfermedad llamada fascismo.
Diversos teóricos y estudiosos del fascismo han coincidido en que la exhibición y denostación de medios de comunicación es un comportamiento típico de los líderes mesiánicos con perfil fascista.
En su libro Fascismo: Una advertencia publicado en septiembre del 2018, Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, recuerda que durante sus actos de campaña, Benito Mussolini exhibía a los periodistas que se encontraban en el mitin para que sus seguidores los hostigaran y muchas veces los agredieran.
Eso es precisamente lo que le encanta hacer al presidente de México. El pasado 25 de septiembre, aprovechó la mañanera para exponer todo un análisis de columnas políticas para demostrar, según él, que ha sido el presidente más criticado por la prensa en toda la historia.
Tres semanas después, el 14 de octubre, exhibió un listado, ahora de columnistas con nombres y apellidos, a los cuales clasificó de acuerdo con la incidencia con que escribían textos críticos hacia su forma de gobernar.
Y al día siguiente se burló, en el mismo escenario de la mañanera, de las cabezas de varios diarios que lo criticaban, entre ellos Reforma, El Universal y Excélsior.
Pero el presidente presenta otros síntomas de la enfermedad de la que hablamos. Por ejemplo, la militarización de la vida nacional, la concentración de funciones y decisiones en su persona y la exigencia de obediencia ciega a sus colaboradores y de lealtad ciega a sus simpatizantes.
LAS CLAVES DEL FASCISMO
El 25 de abril de 1995, el escritor y filósofo italiano Umberto Eco ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Columbia, durante la cual dio a conocer las 14 claves para identificar el fascismo.
A los lectores de esta columna les sorprenderá la gran coincidencia del comportamiento de Andrés Manuel López Obrador con 11 de estas 14 claves.
Aquí, las 14 claves:
- Culto a las tradiciones antiguas. AMLO refleja esta conducta cuando dedica una buena parte de su tiempo a exigir la devolución de los códices y piezas arqueológicas al resto del mundo.
- Rechazo de la modernidad. AMLO se apega a esta conducta cuando se opone a las energías renovables y se aferra a regresar a las tecnologías en decadencia.
- Culto de la acción por la acción.Umberto Eco define esta clave como la aversión a la cultura y a cualquier desarrollo del pensamiento. AMLO ha mostrado un desprecio por la ciencia y la cultura.
- Rechazo del pensamiento crítico.Eco sostiene que los fascistas consideran una traición todo acto adverso a las ideas del líder. AMLO ha llamado “traidores” a un sinfín de correligionarios que se han atrevido a disentir de él.
- Miedo a la diferencia.Eco lo explica como sinónimo de racismo. Hasta el momento, AMLO no ha incurrido en esta conducta.
- Llamamiento a las clases medias frustradas.AMLO llegó a la Presidencia gracias, en buena medida, al apoyo electoral de las clases medias, a las que encantó con su discurso.
- Nacionalismo, xenofobia y obsesión por el complot. Es clara la identificación de AMLO con esta clave. Todo el tiempo ve complots en su contra.
- Envidia y miedo al “enemigo”. Es clara también esta conducta en AMLO, quien no deja de referirse en forma despectiva e incluso a veces con insultos a quienes considera sus enemigos.
- Principio de guerra permanente, oposición al pacifismo. AMLO no ha incurrido en esta conducta.
- Elitismo, desprecio por los débiles. AMLO no ha incurrido en esta conducta.
- Heroísmo, culto a la muerte. En cuanto al heroísmo, AMLO constantemente se asume como el salvador de la patria, el héroe que necesita México.
- Machismo, misoginia y miedo a la diversidad sexual. AMLO ha dado muestras de misoginia al retirar el apoyo a los refugios de mujeres maltratadas y minimizar las denuncias por feminicidios. Además, es intolerante con las uniones entre personas del mismo sexo.
- Populismo cualitativo, oposición a los gobiernos parlamentarios. Es clara la identificación de AMLO con esta clave. Sus discursos y muchas de sus decisiones son populistas. Por otra parte, prefiere tener al Congreso sometido que impulsar la división de poderes.
- Neolengua.Cambiar el lenguaje como si con ello cambiara la realidad. Esta clave le vino como anillo al dedo a AMLO. Al poner nombres como “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, “Secretaría del Bienestar” y otros, parece que se inspiró en la novela 1984 de George Orwells.
En la conferencia de referencia, sobre la cual se han escrito varios ensayos, Umberto Eco sentenció: “el fascismo puede volver con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo. Libertad y liberación son una tarea que no acaba nunca”.
Cualquiera pensaría que elaboró esa frase pensando en lo que México viviría a partir de diciembre del 2018.
OFF THE RECORD
**FONDO DE SALUD, RIP
Una vez más, el presidente está a punto de salirse con la suya y concentrar en su persona el ejercicio de 33 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Salud que será desmantelado.
La obediencia ciega funcionó en la Cámara de Diputados, en donde hasta la hora en que fue enviada esta colaboración, se discutía en el pleno el dictamen aprobado vía fast track por el que desaparece el también conocido como Fondo de Gastos Catastróficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario