Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 27 de octubre de 2020

Nuevas pruebas señalan el inicio del Antropoceno en 1950

 

Nuevas pruebas señalan el inicio del Antropoceno en 1950

Según un nuevo estudio, durante el inicio de la segunda mitad del siglo pasado la humanidad comenzó a incrementar su nivel de desarrollo hasta tal punto que las capas geológicas son testigo del cambio. Por ese motivo, científicos exponen que debería considerarse ese año como el inicio de una nueva etapa geológica conocida como Antropoceno


Existe cierto consenso sobre el hecho de que algunos parámetros del sistema terrestre han divergido de la época geográfica actual. Sin embargo, muchos expertos en la materia se resisten a afirmar que existen pruebas consistentes como para afirmar realmente que hemos avanzado hacia una nueva etapa, conocida como Antropoceno, nacida a raíz de nuestros impactos en este planeta.

Según la UNESCO, el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG) es el principal encargado de encontrar todas las pruebas necesarias para avalar este cambio y, de momento, ha encontrado diversas pruebas que confirman la existencia de esa “ruptura” entre la capa geológica del Holoceno y una actual que para el AWG nació en 1950.

La última de esas pruebas se recoge en un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications Earth and Environment en el que documenta los impulsores naturales del cambio ambiental a lo largo de los últimos 11.700 años y los vertiginosos cambios provocados por el ser humano en el planeta desde 1950.

“En los últimos 70 años, los seres humanos han excedido el consumo de energía de los 11.700 años anteriores, en gran parte a través de la combustión de combustibles fósiles. Este enorme aumento en el consumo de energía ha permitido un aumento dramático en la población humana, la actividad industrial, la contaminación, la degradación ambiental y el cambio climático que son palpables en nuestras capas geológicas”, señalan desde la Universidad de Colorado Boulder, institución que ha coordinado el estudio.

En la investigación, los 18 autores del estudio compilaron trabajos en los que se demuestran impactos planetarios de gran envergadura causados por el mayor consumo de energía y otras actividades humanas que se han impulsado desde el 1950.

En este sentido, destacan que entre 1952 y 1980 los seres humanos detonaron más de 500 artefactos explosiones termonucleares en la superficie como parte de las pruebas de armas nucleares mundiales. Según ellos, estas pruebas depositaron radionucleidos de origen humano en la superficie del planeta o cerca de ella.

Por otro lado, argumentan que, desde aproximadamente la segunda mitad del siglo anterior, duplicamos la cantidad de nitrógeno fijo en el planeta a través de la producción industrial para la agricultura. Además, explican que los gases que liberamos iniciaron lo que conocemos como el cambio climático, así como que produjeron un agujero en la capa de ozono que aun conservamos.

“Las actividades que impulsaron el cambio climático impulsaron la creación de miles de compuestos nuevos que no surgen de forma natural en nuestro planeta y que pueden verse reflejados en las capas geológicas”, señalan desde la universidad.

En este sentido, los expertos se refieren a los miles de toneladas de plástico, un material cuya durabilidad le ha permitido crear un “marcador casi omnipresente e inequívoco del Antropoceno”.

No obstante, de acuerdo con Jaia Syvitski, profesora emérita de la universidad de Colorado Boulder, estos cambios que han analizado no impactan de la misma manera en orden de definir una nueva época geológica, aunque, “si las tendencias actuales continúan, pueden conducir a marcadores en el registro de rocas que lo harán”.

“Nosotros, los humanos, nos metimos colectivamente en este lío, tenemos que trabajar juntos para revertir estas tendencias ambientales y salir de él”, concluye Jaia Syvitski.


No hay comentarios:

Publicar un comentario