En repetidas ocasiones, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, ha externado su admiración por el general y ex mandatario estatal Bernardo Reyes.

Sin embargo, este lunes fue la primera vez que lo hizo desde la Alianza Federalista, que es conformada por 10 gobernadores de diferentes estados y que busca hacer frente a las decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Publicidad-

Desde el patio central del Palacio de Gobierno, “El Bronco” criticó la “excesiva centralización” del gobierno federal y aseguró que se encuentran firmes en defensa del presupuesto para el 2021.

Rodríguez Calderón aseguró que, en caso de que el gobierno de López Obrador los haga a un lado, se dará una confrontación innecesaria y, con ello, el primer rompimiento.

Pero, ¿quién fue Bernardo Reyes?

Reyes fue un destacado militar y político mexicano. Llegó a pelear en la Segunda intervención Francesa en México.

Fungió como gobernador de Nuevo León durante más de 20 años, periodo en el que logró un importante avance económico, industrial y social en la entidad. Además, fue uno de los hombres más cercanos y fieles al general y presidente Porfirio Díaz.

No obstante, en 1911, al final del porfiriato y con el ascenso de Francisco I. Madero, se sublevó contra el gobierno maderista, pero al no contar con el suficiente apoyo se rindió y fue encarcelado en la prisión de Santiago Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Ya en 1913, los antimaderistas eran cada vez más en todo el país, por lo que una de las maniobras de los que sublevaron al gobierno de Madero fue liberar a Reyes.

En su intento de golpe de Estado, Reyes llegó triunfante al Palacio Nacional, con la intención de tomarlo con los rebeldes. Sin embargo, en su intento fue abatido por una rafaga de disparos.