Unos 4.000 campesinos pedirán “justicia climática” en Cancún Actualizado a las 04:28
Movilización: Será hoy en el balneario mexicano. Siguen llegando grupos desde Bolivia. El martes se prevé una masiva manifestación en la sede de la Cumbre Climática para exigir la reducción de las emisiones de CO2.
Cancún y La Paz / EFE y La Prensa.- Cerca de 4.000 campesinos se reunirán a partir de hoy en un barrio céntrico del balneario mexicano de Cancún para exigir justicia climática mientras 194 naciones debaten en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático medidas contra el calentamiento del planeta.
Los campesinos, que ya empezaron a llegar a Cancún para exigir que se frene el cambio climático, se reunirán en el encuentro “Diálogo Climático/Espacio México” como parte de los trabajos alternativos a la Cumbre del Clima.
El presidente boliviano, Evo Morales, pedirá al foro internacional la creación de una Corte Internacional de Justicia sobre Cambio Climático donde se pueda juzgar los delitos contra la naturaleza.
Respecto a las denuncias del diario Los Tiempos sobre delegados de Bolivia que no podían ingresar por falta de credenciales, Julia Ramos, de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sissa, dijo que fue “descoordinación, pero desde anteayer está personal de la Cancillería, así que eso se normalizará”, y anunció que son 12 las representantes de su organización que viajan hoy para reunirse con otra delegación de Bolivia en Cancún.
Policía toma medidas ante protestas
La Policía de la ciudad mexicana de Cancún, donde se celebra la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), ordenó ayer suspender la venta de gasolina en recipientes pequeños para que no sea usada en protestas y realizó varios sobrevuelos de vigilancia en helicópteros.
Las autoridades se están preparando de esa manera para enfrentar la protesta masiva que anunciaron varias organizaciones, como Oxfam y Greenpeace, para el próximo martes, 7 de diciembre, si bien todavía no se conoce detalles de esa manifestación.
La Dirección de Protección Civil de Cancún, el principal destino turístico de México, ordenó por medio de una circular, a la que tuvo acceso EFE, suspender la venta de combustible en recipientes y sólo suministrarlo directamente a vehículos en 74 gasolineras de la urbe. La medida se aplicará en todo el municipio, que abarca a la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, y las inmediaciones de Puerto Morelos.
Ayer se llevaron a cabo dos manifestaciones pacíficas en las sedes de la COP16 y una en el centro de Cancún. La primera de las protestas tuvo lugar en la puerta de entrada del hotel Sunrise, que forma parte del complejo Moon Palace, sede principal de la COP 16. Indígenas de Canadá y Estados Unidos exigieron medidas contundentes de sus gobiernos para frenar las emisiones de CO2.
El Protocolo de Kioto es un tratado por el que 37 países industrializados y la Unión Europea se comprometieron a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en una media del 5 por ciento respecto a 1990, entre 2008 y 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario