Musulmanes Progresistas Representados en Jornadas Religiosas Latinoamericanas
Las XVII Jornadas de Alternativas Religiosas de América Latina se desarrollan entre el 11 y el 14 de Noviembre en la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul en Porto Alegre, Brasil
12/11/2013 - Autor: Karim Hamze - MPV - Fuente: Webislam
El colectivo "Musulmanes Progresistas de Chile" ha
sido invitado a participar en este importante evento que, cada dos años, reúne a
los investigadores en ciencias sociales y religiosas en América Latina.
El tema de este año es " Pluralismo e interculturalidad: flujos y los itinerarios religiosos" con el objetivo de poner de relieve la preocupación que nos centramos en los movimientos y la dinámica social y cultural en el que la parte de la religión.
La perspectiva progresista del Islam tendrá una
destacada participación en las XVII Jornadas de Alternativas Religiosas de
América Latina, que se desarrollan durante esta semana en Porto Alegre.
La periodista de género y feminista musulmana Vanessa Rivera de la Fuente, coordinadora de la iniciativa "Diálogo Islam y Sociedad" del colectivo mencionado, presentará las conclusiones de su trabajo en torno al Género, Feminismo, Comunicación y Fundamentalismos Religiosos en tres conferencias: "Feminismo Islámico en América Latina: Un abordaje sobre el género y la emancipación de la mujer a partir del Corán"; "(Des)-Construcción del Imaginario Femenino en el Discurso Conservador-Dogmático en el Islam" y "El Islam Homosexual en América Latina: Aportes al Debate sobre la Inclusión".
Tres objetivos motivan este evento , todos ellos relacionados con las referencias de América Latina. En primer lugar, avanzar en el conocimiento sobre los fenómenos y procesos que involucran a la religión y se producen en América Latina, de una manera que demuestra la conexión entre la investigación científica y la realidad social.
En segundo lugar, el diseño de estas realidades de América Latina en los debates de alcance global, fomentando el diálogo dentro de la comunidad académica en todo el mundo.
En tercer lugar, contribuir a la construcción de una perspectiva latinoamericana, algo que traduce al mismo tiempo la situación del continente en el escenario global así como los elementos identitarios en la manera de comprender el mundo.
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