Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Cómo será el próximo gran sismo?

Desde que el terrible sismo del 85 sacudió a México se ha especulado sobre la fecha en que ocurrirá otro gran sismo

Foto: El Universal.
México (El Universal).- Hace 30 años un sismo de 8.1 grados escala de Richter sacudió a la ciudad de México y varias entidades del país.
El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana se registró el segundo sismo más fuerte del que se tenga registro histórico en México; el primero ocurrió en Jalisco en 1932, con una magnitud de 8.4. La noche del 20 de septiembre se registró una réplica de 7.5 grados Richter. Ambos terremotos causaron grandes destrozos en la ciudad de México.
Desde entonces se ha especulado sobre la fecha en que ocurrirá otro gran sismo en el Valle de México. 
Con frecuencia circulan correos electrónicos o artículos en redes sociales en los que supuestamente se predice la fecha de un terremoto. 
Sin embargo, hasta el momento la ciencia no ha podido encontrar un mecanismo que permita predecir un sismo.
Durante los primeros meses de 2014 se registraron tres sismos de magnitudes superiores a los 6.0 grados Richter; los movimientos ocurrieron entre el 18 de abril y el 10 de mayo, sus magnitudes fueron de 7.2, 6.4 y 6.1, y su epicentro se ubicó cerca de la ciudad de Papanoa, Guerrero, en la Costa Grande.
Al respecto, expertos del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM descartaron que los tres sismos anunciaran un terremoto más grande en las próximas semanas o meses. Esto en respuesta a un rumor que se propagó en redes sociales.
En 2015, el sismo más fuerte que se ha registrado en el año tuvo epicentro en Los Mochis, Sinaloa; se registró la madrugada del domingo 13 de septiembre y tuvo una magnitud de 6.7 grados Richter. 

También te puede interesar:

Aunque no existe forma de predecir un sismo, los científicos sí pueden plantear escenarios sobre un gran sismo.
Los especialistas señalan que la posibilidad de que ocurra un terremoto en la brecha de Guerrero existe desde hace varios años. 
Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional informa en un reporte especial en su sitio de internet que el epicentro del terremoto del 85 se ubicó en la brecha sísmica de Michoacán, por lo que “es lógico pensar que la mayor parte de la energía acumulada en esa antigua brecha ha sido ya liberada. Por tanto, no consideramos que la costa de Michoacán represente una zona de alto potencial sísmico en el futuro próximo. Hay otras dos regiones en el país, sin embargo, que tienen actualmente características similares a las que tenía la costa de Michoacán hasta antes de las 7:19 de la mañana del 19 de septiembre de 1985: Guerrero y Chiapas.
Al respecto de la brecha de Guerrero se explica que:
“Aquí no ha habido ningún sismo importante desde los temblores de 1907 1908; se piensa que en los últimos ochenta años debe haberse acumulado suficiente energía elástica capaz de causar un sismo de consecuencias. La longitud de la brecha sísmica de Guerrero es aproximadamente del mismo tamaño que la antigua brecha de Michoacán y, de romperse en un solo sismo, éste podría ser de magnitud similar al terremoto del 19 de septiembre. Podemos, por tanto, adjudicarle un alto potencial sísmico, más no podemos, desgraciadamente, precisar cuándo ocurriría tal sismo”.

¿Crees que habrá un sismo tan devastador como el del 85 en México?

Esta encuesta ha finalizado, estos son los resultados:
79%
No
21%
Mientras con la costa de Chiapas, el Sismológico señala que “la situación es más incierta. Sabemos con certeza que por lo menos desde mediados del siglo pasado no han ocurrido grandes terremotos en esa zona. A diferencia e otras regiones del país, sin embargo, no tenemos en Chiapas evidencias históricas de ningún otro terremoto que haya tenido lugar ahí. Esto puede ser producto únicamente de nuestro pobre conocimiento de la historia sísmica del sitio, aunque cabe claramente la posibilidad de que en Chiapas la zona de subducción haya estado inmóvil durante más de 200 a 300 años, preparándose para un evento de grandes dimensiones".
Aunque se advierte también que "podría argumentarse que en Chiapas, por algún motivo que desconocemos, el deslizamiento relativo entre las placas de Cocos y Norteamérica se lleva a cabo en forma continua, mediante un comportamiento plástico de la falla. Si esto fuese cierto, no habría energía elástica acumulada y no sería necesaria la existencia de enormes deslizamientos para liberarla, como sucede en las demás zonas de subducción".
Sin embargo, advierte el Sismológico, este mismo argumento se utilizó con respecto a la brecha de Michoacán antes del sismo del 85.
Con información del Servicio Sismológico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario