México.- El diagnóstico del que parte la propuesta de crear la Guardia Nacional es equivocado y no se puede emprender un proyecto de tal magnitud a partir de errores, aseguró este viernes el excomisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla.
Lo único peor de emprender un proyecto sin diagnóstico es emprenderlo a partir de un diagnóstico erróneo. Eso parece haber sucedido en la justificación inicial para dar nacimiento a la Guardia Nacional“, lamentó.
Durante su participación en las audiencias públicas que se llevan a cabo en el Senado de la República sobre el tema, rechazó que en México no exista una policía civil profesional, como lo insinúa el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados.
Castillo Cravioto negó también que la Policía Federal sea un cuerpo sin disciplina, ineficiente y sin capacitación. “Puede que la Policía (Federal) haya sido insuficiente, pero nunca ineficiente“, aseveró.
Manelich Castilla aseguró que la Policía federal no es un fantasma, por lo que demandó destinar esfuerzos y recursos a fortalecer las capacidades de la policía civil, ya que esto no se contrapone con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.