México. Tal parece que el presidente López Obrador vive en el pasado, en una época en la que nuestro país no contaba con bancos, ni telefonía móvil e internet.
En su conferencia mañanera de este lunes, el mandatario aseguró que “en la mayoría de los municipios del país no hay sucursales bancarias”:
“Existen bancos en las ciudades, nada más. En el medio urbano no hay”, dijo al quejarse de que los beneficiarios de los programas sociales del gobierno tienen que trasladarse hasta tres o cuatro horas a sucursales bancarias lejanas para recibir el apoyo que les corresponde.
Asimismo, AMLO comparó la supuesta escasez de sucursales bancarias con la situación de la telefonía móvil y la conectividad a internet en México. Según dijo, sólo el 25% del territorio tiene comunicación por telefonía móvil o por internet.
Pero, ¿qué tan ciertas son las afirmaciones de AMLO?
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México existen 17 mil 920 sucursales bancarias; una tasa de 1.4 por cada 10 mil habitantes. Con ello, se logra una cobertura de 51 por ciento de los municipios y 92 por ciento de la población.
En América Latina, sólo Brasil, Colombia y Chile tienen una mayor tasa de sucursales bancarias por cada 10 mil habitantes.
Por otro lado, en cuanto al tema de la Telefonía Móvil, datos del IFT indican que 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. DE ese porcentaje, ocho de cada diez, disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.
Finalmente, respecto a la conectividad a internet, el mismo instituto dio a conocer en 2017 que en México existen 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más.
Es decir, que en realidad en México sí hay un número importante de bancos. Además, la mayor parte de la población accede a servicios de telefonía móvil e internet.