Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Alameda y su entorno.

 Alameda y su entorno.

(pintura anterior a 1778)
Son muchos los elementos importantes que aparecen en esta imagen, en primer plano, los personajes están en el techo del Convento de Santa Isabel ubicado en donde actualmente se encuentra el Palacio de Bellas Artes, por lo tanto, la vista es hacia el poniente. La Alameda en ese entonces se encontraba bardeada y contaba con 5 accesos, uno en cada esquina y el quinto que daba a la iglesia del Convento de Corpus Cristi por si los paseantes deseaban pasar a la iglesia; de ese mismo lado, a la izquierda de la imagen vemos en lo que era la calle del Calvario, hoy Av. Juárez, varias de las de las "Capillas del Vía Crucis" cuyas dos primeras estaciones se encontraban dentro del Convento de San Francisco y culminaban prácticamente frente a la Acordada con la Capilla del Calvario que le daba nombre a la calle y la prolongación de esta al poniente, de ese mismo lado vemos claramente los edificios de la mencionada Acordada (el más lejano) y el Hospicio de Pobres que son los dos que destacan. Atrás de la Alameda tenemos al Convento de San Diego antes de las reformas, lo cual ayuda a determinar la época de la pintura, se observa una gran barda en donde de izquierda a derecha tenemos la huerta (donde después estuvieron el Hotel Regis y el Salinas y Rocha) enseguida y enmarcado por un gran muro sin ventanas, el edificio del noviciado, finalmente tenemos la iglesia aún sin torre, como campanario tiene una espadaña. Siguiendo a la derecha, nos encontramos con la calle de Rinconada de San Diego, que al ampliarse Paseo de La Reforma desapareció así como los edificios que estaban entre esta y la calle de Portillo de San Diego en ese tramo (hoy cruce de Reforma e Hidalgo), lugar donde estuvo la famosa Capilla del Santo Ecce Homo, inmediatamente y sobre la citada calle de Portillo de San Diego y sus diferentes nombres, San Hipólito, San Juan de Dios, Santa Veracruz y Puente de La Mariscala tenemos la arcada del Acueducto de Santa Fe, sí, aquél de la Fuente de la Tlaxpana que corría por todo San Cosme pero aquí en su tramo final al costado de la Alameda para terminar su camino en la Fuente de La Mariscala (atrás del actual Bellas Artes). Finalmente, en la parte superior derecha encontramos la entrada a la iglesia del Hospital de San Hipólito.
Entre las devociones profundas de los religiosos franciscanos, estaba el piadoso ejercicio del "Vía Crucis", ceremonia que verificaban de tal manera que al colocar las estaciones, tenían cuidado de situarlas a la misma distancia que se hallaban en la auténtica "Vía Dolorosa de Jerusalén", incluso hubo una indulgencia traída de Roma por estos frailes, para México, concedida a los que en los viernes de cuaresma anduvieran la estación desde la huerta del convento de San Francisco al llamado "humilladero" que era una capilla donde se rezaban las tres últimas estaciones y por eso se le llamó "Capilla del Calvario". Esta distancia era igual a la que hay desde el centro de Jerusalén al Monte Calvario. Otro dato curioso de esta calle es que al ser invadido México por los Estados Unidos en 1847, hubo combates con pérdidas de vida, y fueron sepultados los fallecidos en el prado norte de la Alameda, al levantarse años después varias edificaciones por ese rumbo se encontraron casi a flor de tierra restos humanos, sepultándolos con sus sarcófagos en un terreno baldío de la Calzada del Calvario, hoy llamada Avenida Juárez.
Imagen: Tomada del Libro "LaCiudad de Los Palacios, Crónica de un Patrimonio Perdido".
Guillermo Tovar de Teresa
. Vuelta. México. 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario