México. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha condenado la condenado la subcontratación de empleados a través de outsourcing; sin embargo, contrató a una empresa “fantasma” para la limpieza de Palacio Nacional.
A través del diario El Universal, se dio a conocer que Palacio Nacional contrató servicios de limpieza a través de la empresa Decoaro y Supervisión S.A. de C.V., dedicada al outsourcing.
Se señala que la empresa “fantasma” ha recibido más 180 millones de pesos en contratos del gobierno federal por la subcontratación de más de 1,500 empleados, en los últimos dos años.
Asimismo, 23 contratos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de las Secretarías de Turismo (Sectur), Relaciones Exteriores (SRE) y Comunicaciones y Transportes (SCT).
El problema radica en que la compañía presenta irregularidades, ya que ha sido denunciada por violaciones laborales; presenta un conflicto con su domicilio fiscal, el cual es un pequeño departamento en Iztacalco que según los vecinos, ahí nunca ha habido una empresa.
Cabe mencionar que un análisis de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el Gobierno Federal ha dirigido aproximadamente 5 mil millones de pesos en la celebración de 50 contratos con empresas de outsourcing, entre 2019 y 2020.
A su vez, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, afirmó que en el Gobierno existen alrededor de 500 mil trabajadores contratados por outsourcing, en áreas de limpieza, vigilancia y tecnología.
AMLO asegura no estar enterado de las irregularidades de la empresa
Por su parte, el presidente López Obrador, quien ha declarado el outsourcing como mecanismo de explotación laboral, respondió que desconocía las irregularidades con dicha empresa, pero que “si hay alguna irregularidad, se va a denunciar”.
“Ahora que se decida sobre la eliminación de la subcontratación, el ejemplo lo tiene que dar el Gobierno”.
#Especial | A pesar de que AMLO presentó una iniciativa de ley para poner regular el outsourcing, su gobierno ha pagado 452 millones de pesos a una empresa outsourcera.https://t.co/XSxgtuEvJm
— Diario Contrapeso Ciudadano (@ContrapesoC) November 16, 2020
JET
No hay comentarios:
Publicar un comentario