ENTRE LA DIVERSIDAD Y LA ESPECIALIDAD. ENRIQUE DE OLAVARRÍA Y FERRARI EN LOS ORÍGENES DE LA HISTORIOGRAFÍA TEATRAL MEXICANA (1869-1896)
EL ARTE DE LA CRÍTICA TEATRAL
Reseña del libro Entre la diversidad y la especialidad. Enrique de Olavarría y Ferrari en los orígenes de la historiografía teatral mexicana (1869-1896). Autor: Miguel Ángel Vásquez Meléndez. México, CONACULTA / INBAL / CITRU, 2016 Descarga gratis:
Cronistas teatrales, dramaturgos, periodistas, historiadores, poetas y novelistas, es decir, la generación de escritores románticos liberales encabezados por Ignacio Manuel Altamirano, emprendieron una nueva etapa de fomento literario a partir de la restauración republicana encabezada por Juárez.
En dicho proceso, el español Enrique de Olavarría y Ferrari llegó a Ciudad de México en el ocaso del segundo imperio y se integró a este grupo. Bajo su influencia escribió el primer compendio acerca de los espectáculos públicos capitalinos: la Reseña histórica del teatro en México. En esta ofrece un recuento que se remonta a la época prehispánica y comprende una relación pormenorizada de las representaciones teatrales, de ópera y conciertos realizados en los teatros monumentales durante el siglo XIX y, con menor profundidad, en otros espacios.
En la obra aquí reseñada se refiere la trayectoria de Olavarría en México, su colaboración en obras históricas y literarias, y, principalmente, el análisis de su Reseña, una obra fundamental para el estudio del devenir teatral y de otras recreaciones cotidianas.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #145 impresa o digital:
Recomendaciones del editor:
Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México,
.Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores,
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario