Los actos valen por su intención,:
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Narro Umar ibn al-Jattāb que oyó al Mensajero de Allah decir: "Los actos valen por su intención, y a toda persona se le computarán sus obras de acuerdo a la intención con la que las haya realizado. Así, pues, quien emigre sólo por Allah y Su Mensajero, su emigración se le computará por Allah y Su Mensajero. En cambio, quien lo haga para obtener algún beneficio material o para casarse con una mujer, su emigración se le computará por el motivo por el cual emigró". ( Bujari y Mulem)
Existe unanimidad entre los sabios respecto a la autenticidad de este hadíz. Al Bujári lo mencionó en el comienzo de su obra por considerarlo de radical importancia.
'Abd Ar Rahman Ibn Mahdi dijo:
Si yo hubiese clasificado los capítulos, habría colocado el hadiz de 'Umar al principio de cada uno de ellos. Y agregó: Quien desee compilar una obra, que comience con el hadiz:
"Los actos valen por su intención... " 2
Isháq Ibn Ráhauaih dijo: Existen cuatro ahadiz que son la base del Islam:
"Los actos valen según su intención... ", "Tanto los actos legales como los ilegales son evidentes...", "Por cierto que os formáis en el vientre materno..." y "Toda innovación en nuestra religión es rechazada."
- Los sabios sostienen que la intención implica:
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1- Diferenciar una práctica religiosa de otra, como por ejemplo distinguir entre la oración del Dhuhr y la del 'Asr: entre el ayuno prescripto de Ramadán: que es obligatorio, y los ayunos voluntarios, o entre un baño por ablución mayor y un baño común.
2- Determinar cuál es el fin de la acción y si se desea complacer con ella solamente a Alah, a otro ser, o a ambos. Es importante remarcar que cuando los sabios hablan acerca de la sinceridad en la intención se refieren a este punto en particular.
Un acto sólo es completo cuando reúne estas dos condiciones fundamentales:
1- Que sea realizado de acuerdo a las enseñanzas del Profeta como lo afirma el hadiz narrado por Á'isha : "Toda innovación en nuestra religión es rechazada."
2- Que sea realizado con la sincera intención de complacer a Alah (Alabado y exaltado sea) como lo afirma el hadiz narrado por 'Umar: "Los actos valen por su intención..."
(Compendio de conocimiento y sabiduría- Ibn Rayab Al-Hanbali )
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