México. Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió negocios con la empresa internacional Vitol, tras darse a conocer supuestos pagos de sobornos millonarios a funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto y de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa de origen holandés, pagó sobornos a funcionarios de Pemex para obtener importantes contratos entre 2015 y julio de 2020.
La denuncia fue presentada el pasado 3 de diciembre y las acusaciones fueron aceptadas días después por los representantes de Vitol en EU, por lo que el gobierno estadounidense impuso a la empresa diversas multas por un monto de 163 millones de dólares.
Asimismo, la empresa Vitol es acusada de pagar sobornos en Brasil y Ecuador a funcionarios de Petrobras y Petroecuador.
Dichos sobornos incluyen las gestiones de Emilio Lozoya
En el caso de México, dichos sobornos incluyen las gestiones de Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina, esto en el gobierno de Peña Nieto.
Se señala que la orden de suspensión vino de Ulises Hernández, jefe de PMI Comercio Internacional, que es el brazo comercial de Pemex, encargado de manejar sus importaciones y exportaciones.
Ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó durante conferencia de prensa, que no tenía conocimiento del caso; sin embargo, aseguró que se investigaría y se castigará a los responsables.
TE PUEDE INTERESAR: Genaro García Luna es demandado en EU por tortura
JET
No hay comentarios:
Publicar un comentario