ASÍ EVOLUCIONÓ LA CONSCIENCIA HUMANA GRACIAS A LOS HONGOS ALUCINÓGENOS
¿QUIÉN ES TERENCE MCKENNA?
Terence Kemp McKenna fue un escritor, orador, filósofo, etnobotánico, psiconauta e historiador de arte estadounidense, que defendió el uso responsable de las plantas psicodélicas.
Se le considera una de las autoridades más destacadas en la fundación ontológica del chamanismo. Además es muy conocido por su teoría del mono dopado.
¿CUÁL ES LA TEORÍA DEL MONO DOPADO?
La teoría del mono dopado propuesta inicialmente por Dennis y Terence McKenna, se considera una de las primeras hipótesis para explicar el “salto cuántico en la conciencia humana” del homo sapiens.
Los McKenna crearon esta narrativa para explicar la rápida duplicación del tamaño del cerebro humano, que ocurrió en tan sólo 200.000 años.
Propusieron que en pequeñas dosis, el compuesto psicodélico aumentaba la agudeza visual, convirtiendo al consumidor en un mejor cazador, lo que resultaba en un mayor suministro de alimentos y una mayor tasa de reproducción.
Quizás lo entiendas mejor si has experimentado con los estados profundos y expansivos del ser a partir de sustancias enteogénicas. Incluso para el psiconauta inexperto, se podría considerar la posibilidad de que la psilocibina catalice la evolución del lenguaje, el pensamiento estratégico, la imaginación y el surgimiento de las artes.
CÓMO EVOLUCIONÓ LA CONCIENCIA SEGÚN MCKENNA
En 1992, Terence McKenna argumentó en el libro Food of the Gods que lo que permitió al Homo erectus evolucionar a Homo sapiens fue su encuentro con los hongos mágicos y la psilocibina.
McKenna postuló que la psilocibina hizo que las capacidades de procesamiento de información del cerebro primitivo se reorganizaran rápidamente, lo que a su vez dio inicio a la rápida evolución de la cognición que condujo al arte y el lenguaje en el registro arqueológico del Homo sapiens.
Como humanos primitivos, dijo que “recorrimos nuestro camino hacia la conciencia superior” al consumir estos hongos, que, según la hipótesis, crecieron a partir del estiércol animal. La psilocibina, nos sacó “de la mente animal y nos llevó al mundo del habla y la imaginación”.
A medida que la evolución cultural humana condujo a la domesticación del ganado salvaje, los humanos comenzaron a pasar mucho más tiempo alrededor del estiércol de ganado.
Y debido a que los hongos de psilocibina comúnmente crecen en el excremento del ganado, la codependencia entre especies de hongos y humanos mejoró y se profundizó.
Fue en este momento cuando el ritual religioso, la creación de calendarios y la magia natural se hicieron realidad.
LA GUÍA QUE TIENES QUE LEER ANTES DE TU EXPERIENCIA PSICODÉLICA
¿QUÉ SE PIENSA DE LA TEORÍA?
En 2017 el micólogo Stamets le dijo a la multitud. “Lo que es realmente importante que entiendan es que hubo una duplicación repentina del cerebro humano hace 200.000 años.
Desde un punto de vista evolutivo, es una expansión extraordinaria. Y no hay explicación para este aumento repentino en el cerebro humano.
La “duplicación” de la que habló se refiere al crecimiento repentino del tamaño del cerebro humano, y tiene razón: los detalles aún están en debate.
Algunos antropólogos creen que el tamaño del cerebro del Homo erectus se duplicó hace 2 millones y 700.000 años. Mientras tanto, se estima que el volumen cerebral en el Homo sapiens creció tres veces más entre 500.000 y 100.000 años atrás.
Estableciendo los principios de la hipótesis del Simio dopado que dieron forma McKenna y su hermano Dennis, Stamets pintó un retrato de primates que descendían de las copas de los árboles africanos, viajaban a través de las sabanas y se encontraban con “el hongo de psilocibina más grande del mundo que crece maravillosamente a partir del estiércol de los animales.” “Sugirió que Dennis y Terence tenían razón”, al tiempo que reconocía que la hipótesis tal vez aún no se podía demostrar.
CÓMO EVOLUCIONÓ LA CONCIENCIA SEGÚN LA PSICOLOGÍA
Si no fueron los hongos psicodélicos los que iniciaron el proceso, ¿entonces qué lo hizo? Michael Graziano, Ph.D., profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Princeton que estudia la conciencia, no había oído hablar de la teoría, pero coincide en que la evolución de la conciencia humana está de alguna manera vinculada a la formación de comunidades.
En su propia teoría, sostiene que los cerebros tenían que desarrollar la capacidad de comprender las experiencias subjetivas para satisfacer las necesidades sociales.
Dado que fue evolutivamente beneficioso ser socialmente inteligente, dice, es razonable creer que la conciencia evolucionó como una táctica de supervivencia.
Es posible que la conciencia surgiera en parte para monitorear, comprender y predecir a otras criaturas, y luego dirigimos la misma habilidad hacia adentro, monitoreando y modelándonos a nosotros mismos, dice Graziano a Inverse.
Podría ser que la conciencia surgió mucho antes, cuando surgió por primera vez el enfoque de atención básico, y que está relacionada con la capacidad de enfocar los recursos del cerebro en un número limitado de señales. Eso lo colocaría muy temprano en la evolución, quizás hace 500 millones de años.
¿QUIERES SABER TODO SOBRE LOS HONGOS ALUCINÓGENOS?
Sabemos que te interesa conocer más a fondo el mundo de los hongos alucinógenos, por eso hemos creado una guía especialmente para ti. Toda la información que necesitas saber, de principio a fin en un sólo lugar: X-FUNGI La guía de los Hongos Mágicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario