Fundada la Inquisición en España en 1478, observamos que sus criterios procedimentales eran el resultado de un largo proceso de elaboración y reelaboración que diversos inquisidores europeos habían realizado.
La jurisdicción del Santo Oficio solo se extiende a los bautizados, esto sufrió una excepción con los indios, por existir orden real de exceptuarlos de esta jurisdicción por nuevos en la fe.
Existió toda una variedad de normas destinadas a guiar la vigilancia y detección de conductas antirreligiosas en cada comunidad. Para la realización de las denuncias cada edicto se leía en las iglesias de todas las ciudades del distrito, cada materia recibía un trato pormenorizado, como puede verse en el edicto que, según lo acostumbrado, se leyó en todas las iglesias del territorio venezolano el 28 de abril de 1618, según documento del Archivo Arzobispal de Caracas.
En este documento las herejías estaban divididas en siete capítulos:
1- Judaizantes: festejar el día sábado, cambiar sábanas y manteles en ese día; rezar alzando y bajando la cabeza, vueltos contra la pared y vestidos con telas especiales.
2- Mahometanos: hacer fiesta los viernes, comer carne y cambiarse de ropa ese día; matar los animales con cuchillo, mirando hacia el oriente y rezando palabras raras.
3- Luteranos: rechazar la confesión, decir que bastaba la fe para salvarse, no ayunar.
4- Alumbrados: rezar mentalmente, no trabajar, no casarse.
5- Otras herejías: no creer en el infierno o en el paraíso, blasfemar, hacer brujerías, ser adivino y/o astrólogo.
6- Delitos sexuales: religiosos que se aprovechaban de la confesión para seducir mujeres, clérigos casados, bígamos, polígamos y prostitutas.
7- Prohibición de leer y comerciar con libros que aparecían en índices elaborados por la Iglesia y los delitos contra las normas impuestas por el Santo Oficio, como: sacerdotes que absolvían sin obligar al hereje a presentarse y los que consiguieron certificaciones falsas para obtener cargos públicos.
Autor: Pedro Vicente Sosa Llanos
Libro: Nos los Inquisidores: El Santo Oficio en Venezuela
Trabajo doctoral presentado el 23 de julio del 2002 en la Universidad Central de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario