Los científicos chinos ahora afirman que el coronavirus se originó en India en el verano de 2019
DESTACADOS DE LA HISTORIA
Las autoridades chinas han señalado anteriormente con el dedo culpable a Italia, Estados Unidos y Europa, en gran parte sin pruebas.
Beijing lleva mucho tiempo tratando de echar la culpa del brote del nuevo coronavirus. Primero fue Europa, y ahora los investigadores chinos han afirmado que el virus mortal se originó en la India.
Un equipo de la Academia de Ciencias de China argumenta que el virus probablemente se originó en India en el verano de 2019, pasando de animales a humanos a través del agua contaminada.
Dijeron que luego viajó desapercibido a Wuhan, donde se detectó por primera vez.
Las autoridades chinas han señalado anteriormente con el dedo culpable a Italia, Estados Unidos y Europa, en gran parte sin pruebas.
Esta nueva culpa se produce en un contexto de aumento de las tensiones políticas entre India y China.
En su artículo, el equipo chino utiliza el análisis filogenético para rastrear los orígenes de Covid-19.
Los virus, como todas las células, mutan a medida que se reproducen, lo que significa que ocurren pequeños cambios en su ADN cada vez que se replican.
Los científicos argumentan que su método de investigación descarta el virus encontrado en Wuhan como el virus 'original' y, en cambio, apunta a otros ocho países: Bangladesh, Estados Unidos, Grecia, Australia, India, Italia, República Checa, Rusia o Serbia.
Los investigadores continúan argumentando que debido a que India y Bangladesh registraron muestras con bajas mutaciones y son vecinos geográficos, es probable que la primera transmisión haya ocurrido allí.
Su teoría no probada continúa diciendo: "La escasez de agua hizo que los animales salvajes, como los monos, se involucraran en la lucha mortal por el agua entre ellos y seguramente habría aumentado la posibilidad de interacciones entre humanos y animales salvajes. Especulamos que el [animal a humano ] La transmisión del SARS-CoV-2 podría estar asociada con esta inusual ola de calor.
"El deficiente sistema de salud de la India y la población joven permitieron que el virus se propagara sin ser detectado durante varios meses".
A pesar de las extrañas afirmaciones, se cree que el coronavirus apareció por primera vez en China en diciembre de 2019.
Primero se relacionó con un grupo de casos de 'neumonía de origen desconocido' en un mercado de mariscos en la ciudad.
Más temprano el viernes, los medios estatales chinos citaron la presencia del nuevo coronavirus en los envases de alimentos congelados importados, así como artículos científicos, que afirman que el coronavirus circulaba en Europa antes de lo que se creía anteriormente, como evidencia de que China puede no haber sido su origen.
Con este fin, el principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que sería "muy especulativo" que la OMS dijera que el coronavirus no surgió en China, donde se identificó por primera vez en un mercado de alimentos en diciembre del año pasado.
China está impulsando una narrativa a través de los medios estatales de que el virus existía en el extranjero antes de ser descubierto en la ciudad central de Wuhan, citando la presencia del coronavirus en envases de alimentos congelados importados y artículos científicos que afirman que había estado circulando en Europa el año pasado.
"Creo que es muy especulativo para nosotros decir que la enfermedad no surgió en China", dijo Mike Ryan en una sesión informativa virtual en Ginebra después de que se le preguntó si el COVID-19 podría haber surgido por primera vez fuera de China.
Repitió que la OMS tenía la intención de enviar investigadores al mercado de alimentos de Wuhan para investigar más los orígenes del virus.
La OMS ha sido acusada por la administración Trump de estar "centrada en China", acusaciones que ha negado repetidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario