Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 25 de marzo de 2021

Inicios de la meteorología en la Península de Yucatán

 Inicios de la meteorología en la Península de Yucatán

Este año se cumplen 116 años de historia meteorológica en la región.

La observación de la bóveda celeste se ha hecho en Yucatán desde que nuestros antepasados mayas construyeron su propio observatorio y decidieron investigar el comportamiento del cielo. No obstante, no fue hasta hace 116 años cuando en nuestro estado se presentó la primera red de observaciones meteorológicas de manera sistematizada. Desde ese momento y hasta ahora, forma parte de la red meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

Todo inició en el año 1902, cuando el Ing. Manuel Pastrana, director de lo que era en ese entonces el Servicio Meteorológico Nacional, entregó un oficio al gobernador de Yucatán, Lic. Olegario Molina con la propuesta de la construcción de una red de estaciones meteorológicas en todo el estado que consistiría en un observatorio central, 5 estaciones meteorológicas y 11 estaciones termopluviométricas. El proyecto fue aceptado, y se encargaron instrumentos meteorológicos desde la ciudad de París, Francia, llegando a nuestro territorio en el año 1904.

Fue hasta Julio de ese mismo año cuando el Ing. Manuel Pastrana llegó a Yucatán, y se encargó del montaje de la red de estaciones en un lapso de poco más de 1 año. Inicialmente se construyó un Observatorio Meteorológico Central en la azotea del actual palacio de Gobierno, el cual contaba con instrumental para medir temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, cobertura nubosa e insolación.

Más tarde se construyeron 5 estaciones meteorológicas en Progreso, Valladolid, Izamal, Peto y Maxcanú. Dichas estaciones contaban con el mismo instrumental que el Observatorio meteorológico central. Posteriormente se construyeron 11 estaciones termopluviométricas las cuales contaban con sensores de temperatura, lluvia y viento. Estaban ubicadas en los municipios de Acanceh, Hunucmá, Motul, Halacho, Espita, Sotuta, Temax, Tixkokob, Ticul, Tekax y Tizimín.

Para elegir el sitio adecuado para ubicar las estaciones, el Ing. Pastrana recurrió directamente a las primeras autoridades, como palacios municipales y escuelas. El equipo completo consistía en un abrigo meteorológico para termómetros, psicrómetros y barómetros, así como veletas y anemómetros, pluviómetros, y estructuras para observaciones de nubosidad como el nefómetro.

Una vez montada la red, se capacitó personal del gobierno y en su mayoría profesores de escuelas para la operación y manejo de los registros, creando un grupo de observadores preparados. Para Agosto de 1905 la red estaba lista, siendo la estación meteorológica de Progreso la última en terminarse. Todo había quedado tan bien, que incluso el Ing. Manuel Pastrana consideró que la red de estaciones en Yucatán podría considerarse “modelo” para todas las demás redes meteorológicas en otros estados de la república.

La gran Inauguración

El 15 de Septiembre de 1905, en el que era el palacio del poder ejecutivo de Mérida, se inauguró oficialmente la red de estaciones meteorológicas de Yucatán. El acto fue iniciado por el gobernador interino de Yucatán, Braulio A. Méndez, en representación del General Porfirio Díaz, quien apadrinó el proyecto.

Estuvieron presentes, el Lic. Arturo Castillo Rivas, presidente del H. Congreso, Lic. Agustín Monsreal Gomez, presidente del H. Tribunal de Justicia, Lic. Agustin Vadillo Cicero, Secretario de Gobierno, Lic. Miguel Loza, juez de Distrito, Sr. Francisco Buenfil, jefe de Hacienda, Sr. Enrique Muñoz Aristegui, Jefe del Partido de Mérida, Sr. Augusto Peón, presidente municipal de Mérida y el Ing. Manuel Pastrana, director del Servicio Meteorológico Nacional.

Los primeros observadores

Ya lista la red de estaciones meteorológicas en nuestro estado, los observadores y encargados eran seleccionados por el Ing. Pastrana. Sobresaliendo el Ing. Pedro Salazar seguido del sub-director Luis L. Fortunat quienes encabezaban el observatorio central de Mérida el cual estaba instalado en la azotea del actual palacio de gobierno.

En la estación meteorológica de Progreso, la cual estaba construida también en la azotea del palacio de gobierno de esa ciudad, estaba a cargo de los señores Jose Maria Hercila y  Antonio Ricalde. En Izamal, quedaron a cargo del señor Jose Leonor Gonzalez, conserje y José Guadalupe Mena Alcocer, profesor de dicha escuela. También destaca que entre los observadores estaban la Srita. Sofia Peña de la estación meteorológica de Maxcanú, y la profesora Manuela Brito de la estación termopluviométrica de Halachó.

Ellas fueron las primeras mujeres en hacer observaciones meteorológicas en el estado y las primeras en el país que ocuparon un puesto oficial en el Servicio Meteorológico Nacional.

En la actualidad

Después de fundarse esta red, el Servicio Meteorológico Nacional tuvo cambios, y estas estaciones se reubicaron con el paso de los años quedando a cargo del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA y del Centro Hidrometeorológico Regional.

Actualmente se cuenta con 3 Observatorios ubicados en Mérida, Valladolid y Progreso, 9 estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en Merida, Progreso, Celestún, Dzilam Bravo, Río Lagartos, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid y Tantakin, así como 66 estaciones climatológicas (muy similares a las termopluviométricas de esa época) distribuidas en todo el estado.

Antigua fotografía del observatorio meteorológico central  de Yucatán en el palacio de gobierno. 

Instrumental  del antiguo observatorio meteorológico central. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario