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lunes, 29 de marzo de 2021

Los Hohokam son una civilización de la que se sabe poco y se especula mucho.

 

Los Hohokam son una civilización de la que se sabe poco y se especula mucho.

 

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Hohokam proviene del pápago y se puede traducir como "los que se fueron".

Este nombre fue dado por el arqueólogo Harold S. Gladwin, el responsable de las primeras investigaciones sobre esta cultura y de su denominación actual. Un aspecto importante sobre los hohokam es que no se trató de ningún grupo humano concreto.

Una de las características más conocidas de esta cultura fue su habilidad para construir sistemas de canalización de los ríos y de riego para sus campos. Los hohokam usaron las aguas de los ríos Salado y Gila para, mediante canales, poder regar sus tierras. Esta red de acequias llegó a alcanzar los 10 kilómetros de longitud y, además, contaban con una profundidad considerable.

 

 

Los hohokam comenzaron a intercambiar productos con los pueblos cercanos, como Pataya, como turquesas, la sal marina o los cascabeles de cobre. A cambio, obtenían artículos como las conchas marinas, la pirita e, incluso, cacatúas mexicanas.

La cultura hohokam logró una gran maestría en el ámbito de la artesanía. Para desarrollar esta actividad, sus artesanos utilizaron varias técnicas bastante avanzadas, como el grabado con ácidos. Uno de los materiales más utilizados era la concha de varios moluscos.

 

 

La organización política de la cultura hohokam es muy escasa. Solo los restos arqueológicos proporcionan algunas pistas sobre este aspecto. Las casas de la época Colonial que se han encontrado parecen evidenciar que existía una élite gobernante, tanto política como religiosa.

Los conocimientos sobre la sociedad hohokam son tan reducidos como los de su política. Al igual que en ese ámbito, solo se puede recurrir a los restos arqueológicos para desarrollar diferentes hipótesis: sus asentamientos eran similares a una ranchería, se levantaban cerca de las tierras de cultivo y contaban con varios edificios bastante agrupados.

 

 

Los historiadores señalan sobre la religión de la cultura hohokam son su carácter politeísta y la influencia que les llegó desde Mesoamérica. Pero se sabe que le dieron una gran importancia a sus divinidades relacionadas con la muerte. Según los restos hallados, a estos dioses se les ofrecían las mejores ofrendas y se cree que las ceremonias y rituales estaban dirigidos por una élite sacerdotal.

 

 

La incorporación del juego de la pelota, proveniente del centro de México, parece haber tenido un significado ritual. Aunque no se sabe si esta cultura creía en una vida después de la muerte y, en caso afirmativo, cómo se organizaría, sí es conocido que las ceremonias funerarias tenían una especial importancia.

Los muertos eran cremados y sus cenizas se depositaban en sepulturas o en vasijas de cerámica. Estos restos, tanto huesos como cenizas, se acompañaban de las correspondientes ofrendas dirigidas a los dioses de la muerte, como joyas o artículos de alfarería.

 

 

La cultura hohokam estuvo formada por diversos grupos étnicos que compartieron buena parte de la tradición cultural, a pesar de contar cada uno de ellos con su propia historia. Los principales centros ceremoniales de esta cultura estuvieron situados en Arizona y, como se comentaban, compartieron algunas características comunes con las civilizaciones del centro de México.

Este asentamiento de la cultura hohokam estaba situado en el valle del Gila. Se ha calculado que fue ocupado por primera vez en torno al 100 d. C. y que se mantuvo habitado hasta el 1500 d. C.

 

 

Para obtener buenas cosechas, dado que el terreno cercano apenas tiene agua, la población debió construir un importante sistema de acequias y canales, con lo que consiguieron que la tierra fuera más fértil y les proporcionara productos como el frijol, el tabaco, al algodón o el maíz.

De hecho, la estructura de Snaketown contaba con unos sesenta montículos y la localidad estaba construida en torno a una plaza central y de dos canchas destinadas a la práctica del juego de la pelota.

 

 

Las reliquias históricas de la cultura hohokam, es una casa fue construida en el siglo XVI y es la mayor levantada por los miembros de esta cultura en el valle del Gila. Al igual que otros edificios similares, los arqueólogos piensan que tenía varias funciones, y se piensa que sirvió como observatorio astronómico.

En el valle del Salado estuvo el Pueblo de los Muertos, denominado así por el primer explorador en investigar la zona, Frank Hamilton Cushing. Aquí aparecieron grandes cantidad de casas comunales, edificios que ocupan casi 2,3 kilómetros de superficie.

Foto destacada Etnias del mundo

 

Una pista más sobre la misteriosa civilización que habitó Yucatán hace muchos siglos.

 

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Xibalbá es el inframundo maya que aún tiene para nosotros muchos misterios, pero para los antiguos habitantes yucatecos el acceso a este lugar eran los cenotes, espacios sagrados donde se realizaban ciertos rituales.

Uno de aquellos rituales fue recientemente conocido gracias al descubrimiento de 137 manos impresas en las paredes de una cueva al sur de Yucatán, cuya ubicación se mantiene oculta para preservación del lugar.

 

 

Para llegar a dicha cueva atravesar la selva hasta un árbol de ceiba de 15 metros de alto, en cuyas raíces se encuentra un hoyo de 3 metros de diámetro por donde se ha de descender 10 metros para hallar la bóveda de 35 metros.

Al entrar a la cueva pueden observarse las 137 impresiones, algunas en negro y otras en rojo, de manos que en su mayoría imprimieron en la pared de la cueva los niños mayas que celebraban un ritual de transición de la niñez a la pubertad.

 

 

Al tratarse de una ceremonia realizada a las puertas de Xibalbá, se debe tener en cuenta que para los mayas este lugar significa nacimiento y muerte, transición, de ahí que las manos negras signifiquen muerte y las rojas, guerra o vida.

 

 

Al seguir el camino de la cueva se halló un rostro labrado y 6 relieves con pinturas igual de antiguas que refieren a inframundo, enseguida se encuentra un cenote donde fue encontrado un cráneo humano y huesos de animales.

 

 

En ese mismo espacio entra un haz de la luz del sol, entre las 11 y 12 del día creando un espectáculo único y mágico que sólo han podido atestiguar los investigadores que tras haber realizado estudios indican que la cueva tiene mil 200 años.

 

Foto: Noticieros Televisa

 

Las impresiones, al parecer, tiene fueron hechas entre los años 800 y 1000, lo que falta saber de este lugar es descifrar porqué se hicieron ahí, los arqueólogos indican que se trata de un lenguaje o un código aún desconocido.

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La hija de la Sierra Tarahumara que pone en alto la ciencia mexicana

 

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Originaria de Bacaboche, un rancho muy cercano a Creel, pero residente de Chihuahua desde los 11 años, María Teresa Ramírez Vega creció con un padre nogalero y un hermano agrotecnólogo quienes la introducirían al terreno de la horticultura.

Además de ser artesana y basquetbolista, María Teresa ha dedicado sus días al estudio de la ciencia y tecnología aplicadas al cultivo de plantas de huerta en la que desarrolló una tesis para limpiar el agua de lavandería y ducha que solemos dirigir al drenaje de agua sucia.

 

 

La tesis consiste en crear humedales caseros donde se siembren semillas de cempasúchil y crisantemo para ser regadas por goteo con agua gris (liquido residual del lavado de trastes, ropa, entre otros). El paso del agua por la tierra la filtra y sale limpia.

El agua filtrada se puede reutilizar para el riego de plastas, el lavado de patios, automóviles o el aseo de pisos, pero no es apta para beber o preparar alimentos. Este sistema además de adornar los hogares con bellas flores significa un ahorro.

 

 

 

 

Además de los efectos económicos, el sistema de filtrado de Ramírez Vega activa dentro de las familias la responsabilidad del cuidado del agua en un tiempo todo ahorro significa un futuro mejor en materia económica y ecológica.

La limpieza del agua es posible gracias al sustrato (grava, arena, piedra de río) que contienen los canales del humedal, que por acción de los microorganismos adheridos al sustrato y raíces, se degrada la materia orgánica removiendo bacterias coliformes, y por absorción de las plantas se eliminan los contaminantes, como el nitrógeno y el fósforo.

 

 

La idea de la joven chihuahuenses vender el método de ahorro de agua que ha creado ante la evidente necesidad de cuidar a nuestros ríos de la contaminación por medio del trato de aguas residuales, pero por un sistema descentralizado y económico.

Esta tesis fundamentada en los sistemas naturales de los humedales tiene como ventajas el bajo costo de su construcción y mantenimiento, la ausencia de químicos, la captura de carbono gracias a la fotosíntesis de las plantas y puede generar bio-electricidad a través de los gradientes de electrones y protones que ocurren en el sustrato.

Esperamos que muy pronto la ecotecnología chihuahuense llegue a todas las grandes ciudades que más utilizan y contaminan el líquido vital

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