México.-A través de redes sociales se inició una campaña de “todos contra la SEP”, debido a que la Secretaría de Educación Pública lanzó una convocatoria donde solicitan ilustradores para la edición de los libros de texto gratuitos, en la que no ofrecen ningún tipo de paga y apelan al típico “te doy reconocimiento”

Lo anterior causó la molestia de los trabajadores del área de Arte y cultura. Quienes criticaron la realización del trabajo de los artistas y los especialistas en cultura.

-Publicidad-

“Celebramos las convocatorias que mejoran la experiencia educativa de las y los estudiantes, pero no si precariza a las y los trabajadores del arte y la cultura, sean jóvenes o con trayectoria”, escribieron.

Además, consideraron una falta de respeto el ofrecer un trabajo y querer pagar con “así te das a conocer”. Esto al revelar que se promete la difusión de las obras. Informaron que se trata de una práctica añeja de hacer las cosas, misma que debería terminar, “por el bien de todos y todas las mexicanas”.

Cabe destacar que a través de redes sociales, diversos colectivos también pidieron a los artistas mandar correo saturando las cuenta de la SEP. Pero indicando que el trabajo debe de pagarse más allá de un “reconocimiento”.

“Abrir una convocatoria sin especificar monto y tipo de pago que se hará a quien resulte seleccionado. Ni siquiera si habrá o no un pago, además de ser una falta a quienes se convoca, deja ver implícitamente que los funcionarios de esta Secretaría consideran que su trabajo vale más que el de quienes pretender convocar. Pues los funcionarios sí reciben un sueldo y pretender hacer trabajar otras personas sin ofrecer un pago a cambio.

Cuando quienes convoquen tampoco a reciban un salario, entonces podemos hablar de un aporte voluntario al mejoramiento del país, cosa que los artistas, trabajadoras y trabajadores el arte y la cultura hacemos regularmente cuando quien convoca también se solidariza con la causa. Este no es el caso”.