Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 26 de marzo de 2021

LA POLIGAMIA EN EL ISLAM

 LA POLIGAMIA EN EL ISLAM

Todos los mandatos de la religión del Islam provienen de Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala), el Sabio, y por eso uno deduce que todas las cosas que están permitidas lo están por el hecho de que su beneficio para el ser y la sociedad pesan más que su perjuicio. Cuando uno analiza las razones y resultados de permitir la Poligamia masculina, se encuentra con que las reglas de la religión del Islam son aquellas que verdaderamente se adaptan a todos los tiempos y lugares, porque su fuente es Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) Todopoderoso, el Sabio y el Conocedor.
El Antiguo y Nuevo Testamento son los primeros libros que legalizaron y practicaron la Poligamia. Muchos de los Profetas de Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) antes de Muhammad (Salallahu Alaihi Wa Salam) tuvieron varias esposas. El Profeta Ibrâhîm (Abraham) tuvo dos, el Profeta Ya‘qûb (Jacob) tuvo cuatro, y el Profeta Dâud (David) tuvo noventa y nueve. El Profeta Sulaymân (Salomón) tuvo setecientas esposas que eran libres y nobles y trescientas más que eran esclavas.
La Ley del Profeta Mûsâ (Moisés) no especifica en ningún lado el número de esposas que un hombre puede tener. Los compiladores del Talmud (“Instrucción, enseñanza” es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas) que vivían en Jerusalén decidieron una cierta cantidad de mujeres para un hombre, y algunos eruditos Judíos sólo permitieron una segunda esposa en caso que la primera sufriera una enfermedad terminal o fuera estéril. La prohibición de la Poligamia dentro del Cristianismo está en manos de los Sacerdotes Católicos y no en las enseñanzas de ‘Îsâ (Jesús).
La Poligamia era bien conocida entre las Tribus de árabes paganas mucho antes de la llegada del Islam, pero no tenían un límite en cuanto a la cantidad de esposas que un hombre podía tener. Con la llegada del Islam, la Ley Islámica aprobó la Poligamia pero se estableció el límite a cuatro esposas y se aplicaron reglas específicas que regulaban estos matrimonios. Hay muchos dichos del Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) en donde obligaba, a quienes aceptaban el Islam y estaban casados con más de cuatro esposas, a elegir cuatro y divorciarse del resto en forma honrada. Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) dijo en el Corán:
“Si teméis no ser justos con los huérfanos, casaos, entonces, de entre las mujeres que os gusten, con dos, tres o cuatro a la vez; pero si teméis no ser equitativos, entonces con una sola o con las que posea vuestra diestra. Esto hará más probable que no os apartéis de la equidad”. (Las Mujeres 4: 3)
Vemos en esta Aleya que se estipula una estricta justicia en el trato para evitar cualquier daño que perjudique a la mujer como condición para quienes quieran contraer más de una esposa. El Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam) advirtió sobre el favoritismo cuando dijo:
“Quien tenga dos esposas y favorezca a una sobre la otra, llegará al Día de la Resurrección con uno de sus lados caído”. (Transmitido por At-Tirmidî, Hakim)
La justicia en este contexto se aplica a los aspectos materiales como los gastos, la división justa de los bienes, los regalos, el tiempo que se pasa con cada esposa, etc.
En cuanto a los aspectos emocionales, como el amor o la predilección por una de las esposas, no podemos negar que el hombre no tiene control sobre el corazón y las emociones ya que son sentimientos involuntarios.
‘Â’isha, la madre de los creyentes y esposa del Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) narró:
“El Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam) solía repartir todo por igual entre sus esposas y luego decía: “Oh Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala), esta es la división de lo que tengo, Oh Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala), no me culpes por lo que sólo Tú posees mientras que yo no (las emociones del corazón)” ”. (Transmitido por Abû Dawud, At-Tirmidî)
Sobre la interpretación de esta Aleya, puede encontrarse un amplio espectro de posibilidades. Desde quienes lo hacen literalmente, hasta quienes consideran que defiende implícitamente la Monogamia como el modelo de matrimonio justo.
En este sentido, es necesario tener en cuenta diversas consideraciones. La primera de ellas, es verla dividida en dos partes. En la primera se permitiría la Poligamia, mientras que, en la segunda, se marcaría una tendencia restrictiva, que evolucionaría gradualmente hacia el matrimonio con una sola mujer.
Es decir, se ha querido subrayar que la Monogamia aparecería implícita en esta Aleya, ya que no habría hombre capaz de tratar con absoluta imparcialidad a sus esposas. Junto a ello, también ha habido quienes señalan la universalidad de la Revelación como una cualidad característica de la Religión Islámica, en tanto que contempla todo el espectro de posibilidades y contextos socioculturales.
En este sentido, se subraya que el Corán no introdujo esta práctica, sino que ésta existiría como rasgo ancestral de la tradición pre-islámica. No haberla contemplado, hubiese provocado rupturas sociales profundas y, por consiguiente, el rechazo en bloque de una fe en pleno crecimiento.
Un hombre impotente, no debería casarse ya que nunca podrá cumplir con el requisito básico del matrimonio.
Quien sabe con certeza que no es capaz económicamente de mantener a otra esposa y otro hogar, no debe casarse con una segunda esposa del mismo modo que un soltero debe ganarse la vida para poder mantener en el futuro a una esposa e hijos. Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) dijo, como regla general:
“Pero los que no encuentren medios para casarse que se abstengan hasta que Allah les enriquezca con Su favor. Y los esclavos que tengáis que deseen la escritura de emancipación, si sabéis que en ellos hay bien, concedédsela. Y dadles algo de la riqueza que Allah os dio. No obliguéis a vuestras esclavas a prostituirse en contra de su deseo de ser honradas, persiguiendo lo que ofrece la vida de este mundo. Pero si [les ocurre que] son forzadas… es cierto que Allah, una vez que hayan sido forzadas, es Perdonador, Compasivo”. (La Luz 24: 33)
Veamos algunas condiciones en la que la Poligamia es una buena solución para los problemas que ocurren en cualquier sociedad y cómo la Poligamia está a favor de la mujer y no en su contra.
A continuación mencionaré algunas situaciones en que la Monogamia puede llevar a la Promiscuidad, la Prostitución o el Divorcio:
1.- Si una mujer es estéril y el marido quiere tener hijos, ¿tiene que divorciarla para casarse con otra mujer o puede seguir casado con ella y tomar otra esposa y darle a ambas sus derechos de esposas legítimas?
2.- Si una mujer sufre de una enfermedad crónica por la que no puede tener relaciones maritales con su marido, ¿debería casarse con otra mujer y seguir casado con la primera para cuidarla, honrarla y mantenerla o debe divorciarse de ella?
3.- Existen hombres que tienen un buen pasar económico y con un alto nivel de Testosterona que los hace sexualmente demandantes. Una sola esposa puede no ser capaz de satisfacer sus deseos sexuales o si su período menstrual o sangrado pos-parto son más largos que lo común o simplemente ella no tiene el mismo deseo que su marido, ¿es mejor que él siga frustrado en su matrimonio y busque la satisfacción afuera de su casa o que se case con otra mujer legalmente?
4.- En varios países alrededor del mundo, las guerras y otras catástrofes dejan más víctimas hombres que mujeres. Incluso demográficamente el número de hombres en el mundo es menor que el de mujeres. El mejor ejemplo es el de la Primera y Segunda Guerra Mundial que dejó un saldo elevadísimo de miles de millones de hombres muertos en batalla. En estos casos, si un hombre tuviera una sola mujer, ¿cuál sería su destino tras la muerte de su esposo al quedarse sin una forma lícita de satisfacer sus necesidades sociales, económicas y sexuales? Algunas mujeres pueden optar por complacer sus deseos sexuales en forma ilícita a través de factores que desestabilizan a la sociedad tales como la Fornicación, el Lesbianismo o la Prostitución.
La gran cantidad de mujeres solteras o sin familiares que las cuiden o sin alguien que proteja sus intereses es uno de los factores que ayuda a difundir la corrupción y las relaciones ilícitas en la sociedad. ¿Qué es mejor para la sociedad y para la mujer que está sola y desprotegida: seguir sola y sufrir las consecuencias o aceptar ser la segunda esposa de un hombre honesto y protector?
Desafortunadamente, existe la Promiscuidad en la sociedad moderna, pero no por eso debe ser legalizada o aprobada. En la mayoría de las sociedades contemporáneas sólo es legal el Matrimonio Monogámico, pero es socialmente aceptable tener relaciones extra-matrimoniales en los casos que mencionamos anteriormente en los que el hombre tiene a su esposa legal y luego busca amantes, novias o acompañantes y prostitutas.
Este tipo de relaciones no son duraderas y si eventualmente no llegan al matrimonio, derivan en conflictos y en abusos de los derechos de la mujer. En estos casos el hombre no tiene responsabilidad legal financiera, social o emocional, y si la mujer queda embarazada, es ella quien tiene que hacerse cargo de ese hijo ilegítimo y muchas veces no tiene el apoyo de su familia y termina entregando a su hijo al servicio social.
El hombre, en general, no tiene obligación de admitir que un hijo es suyo, en consecuencia, no tiene la obligación de mantenerlo. Los abortos proliferan en este tipo de sociedades.
Según la Ley Islámica, una segunda, tercera o cuarta esposa goza de los mismos derechos y privilegios que la primera sin sufrir una pizca de injusticia o deshonra.
El Adulterio, la Fornicación y todo tipo de relaciones extra-matrimoniales están prohibidos en el Islam y el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) tomó todas las medidas para proteger a su gente de estas enfermedades sociales, que si se generalizan, no hacen más que dañar y destruir al individuo y a las familias.
El siguiente ejemplo muestra que el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) demostró gran sabiduría y paciencia para convencer a un hombre joven y viril sobre la injusticia de llevar una doble vida y el sinsentido de la Fornicación y el Adulterio a través de analogías elocuentes.
A nadie le gustaría que sus parientes mujeres fueran explotadas, usadas o abusadas, entonces ¿cómo puede un hombre permitirse explotar a otras mujeres? Esta narración auténtica dice:
“Un hombre joven se acercó al Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam) y le preguntó: “Oh Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam), concédeme un permiso especial para cometer Fornicación”. La gente comenzó a reprenderlo severamente, pero el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) se sentó a su lado y le preguntó: “¿Te gustaría eso para tu madre?”. Respondió: “No, por Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala), que Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala) me sacrifique por ti”. Le dijo: “Y así es que a nadie le gusta eso para sus madres. ¿Te gustaría eso para tu hija?”. Respondió que no. El Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) le dijo: “Y así es que a nadie le gusta eso para sus hijas. ¿Te gustaría eso para tu tía paterna?”. Respondió que no. Le dijo: “Y así es que a nadie le gusta eso para sus tías paternas. ¿Te gustaría eso para tu tía materna?”. Respondió que no. El Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) le dijo: “Y así es que a nadie le gusta eso para sus tías maternas”. Luego el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) puso su mano sobre el joven y dijo: “Oh Allah (Subhanahu Wa Ta‘ala), perdona sus pecados y purifica su corazón y hazlo casto (fortifica su abstinencia de los pecados sexuales)”. (Narrado por el Imâm Ahmad)
Podría decirse que este dicho es la aplicación práctica de la regla de oro mencionada por el Mensajero de Allah (Salallahu Alaihi Wa Salam): “Ninguno de vosotros es un creyente verdadero hasta que desee para su hermano lo que desea para sí mismo”. (Transmitido por Al-Bujârî y Muslim)
La Poligamia en la Sociedad Islámica está limitada a cuatro esposas con sus respectivos contratos matrimoniales, testigos, etc. El hombre debe cargar con todos los gastos y responsabilidades de sus esposas y de los hijos que nazcan de esos matrimonios. Todos los hijos son legítimos y deben ser educados y cuidados bajo la responsabilidad de ambos padres.
El tema de la Poligamia se entiende a la luz de las obligaciones de la comunidad hacia los Huérfanos y las Viudas. El Islam, como una religión universal que se adapta a todos lo tiempos y lugares, no puede ignorar esas obligaciones.
Uno puede preguntarse si se permite la Poligamia para el hombre, ¿por qué no se permite la Poligamia para la mujer para que pueda tener más de un esposo al mismo tiempo?
El hombre en casi todas las sociedades del mundo tiene una posición dominante y de autoridad en sus hogares por sus atributos y fuerza naturales. Teniendo en cuenta esta fuerza natural del hombre y suponiendo que una mujer pueda tener dos o más esposos, surgiría la competencia entre ellos por ver quién tiene la autoridad y el comando del hogar, lo que provocaría celos, ira y odio entre los esposos.
Más aún, si una mujer pudiera casarse con más de un hombre, ¿quién sería el responsable legal del niño que nazca? ¿Qué consecuencia demográfica traería a la sociedad luego de varias generaciones de este arreglo? ¿Los hombres se mantendrían fieles a sus esposas en estas circunstancias o se inclinarían a la Promiscuidad?
Las respuestas son obvias. Ya que una mujer puede quedar embarazada una sola vez por año de un hombre a la vez, y un hombre sí puede dejar embarazada a varias mujeres al mismo tiempo, es más lógico y natural que un hombre tenga más de una mujer, que una mujer más de un hombre. Sobre todo, en la Poligamia, el hombre es el responsable de proveer a sus esposas e hijos y sería poco práctico desde todo punto de vista que fuera al revés.
Existe una reserva biológica universal en la reproducción femenina y masculina. La capacidad reproductiva de la mujer empieza después de los 20 y termina en la Menopausia, pero el hombre posee, todavía hasta en los 70 años la capacidad de engendrar un hijo.
La Poligamia es una solución para el hombre que desea tener más hijos, especialmente en las sociedades agrarias tradicionales. Esto puede parecer irrelevante en el contexto occidental en donde tener hijos se está convirtiendo en algo independiente al matrimonio.
La Poligamia es también una alternativa para un hombre que desee satisfacer sus deseos sexuales naturales dentro de los lazos del matrimonio, pero cuya esposa no lo desee por edad o enfermedad. Además el Islam prohíbe las relaciones durante el Ciclo Menstrual de la mujer. Por lo tanto, el Ciclo Menstrual prolongado de la mujer que previene al hombre tener sexo con ella, o un hombre cuyo impulso sexual no sea satisfecho por su esposa, puede casarse con otra mujer.
El Islam les permite a esos hombres realizar sus deseos dentro de un marco legal, responsabilizándose de su sexualidad, para no tener que recurrir a la Cohabitación o la Prostitución.
La Poligamia legalizada controla la transmisión de enfermedades sexuales como Herpes y VIH. Estas enfermedades venéreas se esparcen en las sociedades en donde son comunes las relaciones extra-maritales y la Prostitución. Esto puede llegar a suceder por un marido que trae la enfermedad con la que él se ha infectado con una relación extra-matrimonial cuando regresa a la relación monogámica con su mujer.
Se puede ver claramente que existen muchos beneficios resultantes en la Poligamia.
Muchas enfermedades sociales no son tratadas, hasta creadas o empeoradas, gracias a las restricciones a la Poligamia en las relaciones modernas. No se debe atribuir a la cultura y la época actual la superioridad en la historia, sino que se debe analizar las costumbres, tradiciones y creencias basadas en hechos sólidos y tangibles. Cuando las personas lo hacen, con la mente y el corazón abiertos, se acercarán a la verdad hasta que la apreciarán tan clara y evidente como la luz del día.
Gustave Le Bon, el reconocido pensador francés, dice en su libro La Civilización Árabe: “La Poligamia permite que la sociedad reduzca su crisis social, evita los problemas de tener amantes y cura a la sociedad de tener hijos ilegítimos”.
Bertrand Russell escribió: “En todos los países en donde hay un excedente de mujeres, es injusto que esas mujeres, por necesidad aritmética, deban permanecer solteras y privadas de la experiencia sexual”. La Poligamia, entonces, es la única solución responsable para esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario