Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 25 de marzo de 2021

LOS TOLTECAS EN LAS FUENTES DE ANAHUAC

 A

LOS TOLTECAS EN LAS FUENTES DE ANAHUAC
El título de “tolteca” resultó dañado en un congreso antropológico, en 1942, cuando ciertos estudiosos lo restringieron a los moradores de Tula. Tal interpretación obedece a un prejuicio: que los anahuacas no fueron capaces de conceptuar su cosmovisión en una palabra, como sí hicieron las demás civilizaciones de la Tierra.
El locativo nahuatl Tollan, "capital", procede de la raíz Tol, que alude a los juncos y al grupo humano. Le fue otorgado a varias capitales mesoamericanas, como Cholula, Teotihuacan, Tollantsinko, Chalco, Tlapallan, Tenochtitlan, Chichén Itzá, y, por supuesto, también a Tula, cuyo nombre propio es Xicocotitla’, avispero.
De Tollan deriva el gentilicio Toltecatl, que, en primera acepción, significa "capitalino", y, por extensión, "persona culta", como dicen las fuentes: “Tolteca quiere decir artista y sabio, pues los moradores de esta nación fueron grandes artistas, como hoy día se ve en los lugares sagrados de Teotihuacan, Tula y Cholula.” (Ixtlilxochitl, Primera Relación)
“Los toltecas se pueden llamar ‘oficiales primos’ (‘maestros’). Fueron los primeros pobladores de esta tierra.” (Sahagún, Historia General)
Tolteca fue un título otorgado a todos los anahuacas cultos. Aunque de origen nahuatl, se difundió por todo el Anáhuac, como muestra su aparición en la lengua quiché: “¡Da a conocer tu naturaleza, tú, dos veces madre, dos veces madre! Tú serás llamado Maestro Tolteca por tus criaturas!” (Popol Vuh)
Del gentilicio Toltecatl deriva Toltecayotl, "relativo a los toltecas", es decir, la cultura, en un sentido iniciático. Tal definición aparece en el primer diccionario de la lengua nahuatl: “Toltekayotl: el arte para vivir” (Alonso de Molina, Vocabulario en lengua castellana y mexicana, 1571).
La Toltequidad se consideraba la herencia de la Serpiente Emplumadas al ser humano, transmitida a través de sus profetas: “En verdad, en Quetzalcoatl tiene origen, de él proviene el saber de la Toltequidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario