Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 26 de marzo de 2021

Muere Francisco Goitia García (1882-1960)

 

Muere Francisco Goitia García (1882-1960)

Francisco Goitia García (1882-1960) transcurrió su niñez rodeado de verdes paisajes, manantiales, flores y animales en el rancho de Patillas en Zacatecas. La falta de educación superior y por sus deseos, obligaron a su padre a enviarlo a la Ciudad de México para que pudiera estudiar artes plásticas.
    
    Su carrera como pintor, la inició cuando ingresó en la Academia de San Carlos donde se relacionó con maestros de la talla de José María Velasco, Julio Ruelas, Germán Gedovius y Saturnino Herrán. En esta ciudad, conoce a quien sería uno de sus grandes amigos Rufino Tamayo.

    En 1904 con ayuda de su padre, viaja a España donde perfeccionaría su técnica asistiendo a talleres y visitando los museos de Barcelona. En su paso por Barcelona pinta el Patio de la Universidad de Barcelona.

    Años después, recibió una beca por parte del ministro de instrucción pública Justo Sierra para poder estudiar en Italia pintura renacentista. A la caída del presidente Porfirio Díaz, Francisco Goitia pierde la beca y regresa a su natal Zacatecas donde pinta Paisaje de Santa Mónica La huerta del convento de Guadalupe. De 1918 a 1923 trabajó con el antropólogo Manuel Gamio dibujando y pintando sitios arqueológicos. 

    Por el amor a sus raíces, pinto indígenas como fue Tata Jesucristo pintura con la que gano el primer premio en la Bienal Interamericana de Pintura y Grabado. 

   En los últimos años de su vida, se fue a vivir a Xochimilco donde alejado de la vida cultural e intelectual  de la Ciudad de México se dedicó a pintar 

    Con esto se recuerda a un pintor de finales del siglo XIX y de la primera mitas del siglo XX, que hizo revivir la raíz del mexicano con sus paisajes y retratos del mundo indígena.

Película de Diego López sobre Goitia UN DIOS PARA SI MISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario