‘ATASCAN’ AL TREN MAYA DESORGANIZACIÓN Y COMPLICACIONES
Mérida, Yucatán.- El proyecto del Tren Maya marcha con retraso o dificultad en comparación con lo anunciado, afirmó Pedro Uc Be, uno de los representantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal”.
A esa situación, entre otras complicaciones, atribuyó la agrupación de comunidades originarias la enésima gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados que conforman la ruta.
“Con base a lo que ellos habían anunciado nosotros vemos un atraso pues muy grande y qué bueno que eso pueda pasar por muchas razones”, expresó en entrevista.
Entre los motivos de la demora, enlistó la desorganización en Fonatur y las secretarías involucradas, corrupción, competencia desleal entre ellos, conflictos internos, violaciones a la ley y los derechos humanos, además de afectaciones por el clima (huracanes, tormentas e inundaciones en 2020).
“A mí me parece que si hay atrasos en la construcción del tren, que para nosotros es afortunado y que ese atraso se convierta en cancelación, pues ha sido por la corrupción de ellos, por la desorganización de ellos, por la torpeza de ellos, pero también por la violación a las leyes que ellos mismos han mostrado con el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental y con otros elementos como es el tema de la consulta que es una violación flagrante al Convenio 169 OIT”, dijo el activista.
Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en lo general los trabajos en el futuro circuito llevan 10 por ciento de avance, lo que en opinión de Uc Be es menor de lo que se había previsto.
“No tenemos un cálculo. Lo que hemos visto es que no hay un avance estandarizado; lo que hemos visto es que hay tramos en donde sí hay como un avance y que están trabajando y hay tramos que apenas han asomado, hay otros que de plano están abandonados”, explicó.
Aunado a ello, mencionó las dificultades por los monumentos y vestigios arqueológicos, puentes, socavones y la indefinición de construir por arriba o por debajo en algunas secciones.
Sin embargo, como elemento central, citó la falta de un proyecto ejecutivo acabado.
El declarante refirió que la no formalización ese documento fue intencional para evitar amparos de los afectados.
“Y por eso también no saben cómo hacerlo, no han decidido los detalles, porque están frente a un proyecto grande que impacta la vida del sureste del país; entonces el no tener un proyecto ejecutivo me parece que les está generando una serie de conflictos con tal de que esa estrategia les permitiera la violación flagrante de nuestros derechos como pueblos indígenas”, detalló.
A todo lo anterior, el vocero de colectivo “Múuch Xíimbal” añadió el factor político y administrativo.
“Ya vimos que este gobierno tiene un problema con la eficacia o con la eficiencia, ya vimos que son muy torpes para hacer muchas cosas, pero además arrastran una experiencia reciente con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en donde hemos visto el tipo de trabajos que hacen, la irresponsabilidad e impunidad”, abundó.
En ese contexto, observó que el presidente debería estar visitando hospitales con motivo de la pandemia y atendiendo asuntos de violencia en el país, en vez de concentrar atención en un proyecto de corte neoliberal.
López Obrador estará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán este fin de semana para sobrevolar el trazo del Tren Maya –que en su totalidad deberá estar lista en diciembre de 2023– y descendería en algunos puntos para supervisiones directas.
Se prevé que este viernes sobrevuele los tramos 6 y 5, y el sábado los tramos 4, 3, 2 y 1.
A la fecha, suman nueve amparos contra las obras y la mayoría con suspensiones provisionales concedidas.
(Fotos: Tren Maya)
(LectorMx)
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