En Nueva York, el desafiante Ahmadinejad dice que Israel será "eliminado"
NUEVA YORK (Reuters) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el lunes que Israel no tiene raíces en Oriente Medio y sería "eliminado", ignorando una advertencia de la ONU para evitar la retórica incendiaria antes de la sesión anual de la Asamblea General.
Ahmadinejad también dijo que no se tomaba en serio la amenaza de que Israel pudiera lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, negó haber enviado armas a Siria y aludió a las amenazas de Irán a la vida del autor británico Salman Rushdie.
Estados Unidos rápidamente descartó los comentarios del presidente iraní como "repugnantes, ofensivos e indignantes".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insinuó que Israel podría atacar los sitios nucleares de Irán y criticó la posición del presidente estadounidense, Barack Obama, de que las sanciones y la diplomacia deberían tener más tiempo para evitar que Teherán adquiera armas nucleares.
Irán niega que esté buscando armas nucleares y dice que su trabajo atómico es pacífico y tiene como objetivo generar electricidad.
"Fundamentalmente, no nos tomamos en serio las amenazas de los sionistas", dijo a los periodistas Ahmadinejad, en Nueva York para la Asamblea General de la ONU de esta semana. "Tenemos todos los medios defensivos a nuestra disposición y estamos listos para defendernos".
Ahmadinejad debe hablar en la Asamblea General de la ONU el miércoles. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con Ahmadinejad el domingo y le advirtió sobre los peligros de la retórica incendiaria en Oriente Medio.
Ahmadinejad, que ha utilizado sesiones anteriores de la ONU para cuestionar el Holocausto y el relato de los Estados Unidos sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001, no hizo caso de la advertencia y, en cambio, amplió su anterior rechazo al derecho de Israel a existir. Los enviados occidentales normalmente abandonan los discursos de Ahmadinejad en la ONU en protesta por sus comentarios.
“Irán ha existido durante los últimos siete, diez mil años. Ellos (los israelíes) han estado ocupando esos territorios durante los últimos 60 a 70 años, con el apoyo y la fuerza de los occidentales. No tienen raíces allí en la historia ”, dijo, refiriéndose a la fundación del moderno estado de Israel en 1948.
“Creemos que se han encontrado en un callejón sin salida y están buscando nuevas aventuras para escapar de este callejón sin salida. Irán no sufrirá daños con bombas extranjeras ”, dijo Ahmadinejad, hablando a través de un intérprete en su hotel de Manhattan.
“Ni siquiera los contamos como parte de ninguna ecuación para Irán. Durante una fase histórica, ellos (los israelíes) representan perturbaciones mínimas que entran en escena y luego son eliminadas ".
En 2005, Ahmadinejad llamó a Israel un “tumor” y se hizo eco de las palabras del ex líder supremo iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, al decir que Israel debería ser borrado del mapa.
CASA BLANCA: COMENTARIOS ASQUEROSOS
En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel.
"Los comentarios del presidente Ahmadinejad son característicamente repugnantes, ofensivos e indignantes", dijo. “Subrayan nuevamente por qué el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel debe ser inquebrantable, y por qué el mundo debe responsabilizar a Irán por su absoluto incumplimiento de sus obligaciones”.
Estados Unidos también vinculó oficialmente a la compañía petrolera estatal de Irán con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del país, una medida que permite a Washington aplicar nuevas sanciones a los bancos extranjeros que operan con la compañía.
Ahmadinejad asistió a la que probablemente será su última Asamblea General de la ONU cuando se acerque al final de su segundo mandato el próximo año, y también habló en una sesión de alto nivel de la ONU sobre el estado de derecho, lo que provocó una huelga del embajador de Israel en la ONU, Ron Prosor.
"Ahmadinejad volvió a demostrar que no solo amenaza el futuro del pueblo judío, sino que busca borrar nuestro pasado", dijo Prosor en un comunicado. "Tres mil años de historia judía ilustran el claro peligro de ignorar a fanáticos como el presidente de Irán, especialmente a medida que se acerca cada vez más a adquirir armas nucleares".
Amir Ali Hajizadeh, general de brigada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, fue citado el domingo diciendo que Irán podría lanzar un ataque preventivo contra Israel si estaba seguro de que el estado judío se estaba preparando para atacarlo.
Ahmadinejad dijo que el problema nuclear era en última instancia entre Estados Unidos e Irán y debe resolverse en conversaciones.
“El tema nuclear no es un problema”, dijo. “Pero el enfoque de Estados Unidos sobre Irán es importante. Estamos listos para el diálogo, para una resolución fundamental de los problemas, pero en condiciones que se basan en la equidad y el respeto mutuo.
"No esperamos que un problema de 33 años entre Estados Unidos e Irán se resuelva rápidamente", dijo Ahmadinejad. “Pero no hay otro camino además del diálogo”.
Obama subrayará su compromiso de evitar que Irán adquiera un arma nuclear y abordará los disturbios musulmanes relacionados con un video antiislámico en su discurso ante la Asamblea General el martes, dijo la Casa Blanca.
'PAÍSES INTIMIDANTES'
En la reunión sobre el estado de derecho, Ahmadinejad dijo que los estados no deben ceder a las reglas impuestas "por los países intimidadores".
Ahmadinejad dijo el lunes que las condiciones en Irán, que se encuentra bajo sanciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea por su programa nuclear, no eran tan malas como las describían algunos y que el país podría sobrevivir sin los ingresos del petróleo.
Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron nuevas sanciones económicas contra Irán en una carta a la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo a la prensa un alto funcionario francés.
"Si queremos llegar a una solución diplomática y pacífica al programa nuclear de Irán, entonces debemos aumentar la presión", dijo el canciller francés Laurent Fabius.
Las sanciones occidentales contra Irán se endurecieron notablemente este año con una prohibición de la UE sobre las compras de petróleo crudo de Irán y sanciones estadounidenses dirigidas a los bancos que negocian con el banco central de Irán. Esas sanciones no han producido avances tangibles hacia una solución diplomática.
Habrá reuniones paralelas de alto nivel sobre el programa nuclear de Irán y el conflicto sirio durante la Asamblea General, pero los diplomáticos de la ONU no esperan que ninguno de los dos temas se resuelva pronto.
Las visitas anuales de Ahmadinejad a Nueva York, una ciudad con una población judía considerable, se encuentran habitualmente con protestas contra su retórica antiisraelí. Unidos contra Irán Nuclear, un grupo estadounidense que se opone a que Irán adquiera una bomba atómica, protestó en el hotel del funcionario iraní con una pancarta que decía "¡Fuera de Warwick, fuera de Nueva York, fuera de la ONU!"
'BUSCAMOS LA PAZ EN SIRIA'
Ahmadinejad rechazó las acusaciones de las Naciones Unidas y funcionarios occidentales de que Irán está enviando armas a las fuerzas progubernamentales en Siria que luchan contra los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad. “La supuesta noticia a la que aludiste ha sido negada con vehemencia, oficialmente”, dijo a una pregunta.
“Vemos a ambos lados como hermanos igualmente”, dijo. “La intervención y la intromisión del exterior han hecho que las condiciones sean mucho más difíciles. Debemos ayudar a sofocar la violencia y ayudar ... (facilitar) un diálogo nacional ".
También se le preguntó a Ahmadinejad sobre una medida de una fundación religiosa iraní para aumentar su recompensa por el asesinato de Rushdie en respuesta a un video antiislámico hecho en California llamado "La inocencia de los musulmanes" que ha provocado protestas anti-estadounidenses en todo el mundo musulmán. .
"¿Dónde está ahora?" Ahmadinejad le preguntó a Rushdie. “¿Está en los Estados Unidos? Si es así, no debería transmitir eso por su propia seguridad.
Rushdie, un novelista británico nacido en India que no tiene nada que ver con el video, fue condenado a muerte en 1989 por Jomeini, el difunto líder de Irán, debido a su novela "Los versos satánicos", diciendo que su descripción del profeta Mahoma era una blasfemia.
Ahmadinejad pareció rechazar la posición de Washington de que, si bien condena el contenido del video, se debe defender la libertad de expresión. "Las libertades no deben interferir con las libertades de los demás", dijo Ahmadinejad. “Si alguien insulta, ¿qué harías? ... ¿Insultar a otras personas no es una forma de delito? "
No hay comentarios:
Publicar un comentario