Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 5 de mayo de 2011

Arranca marcha del silencio contra violencia en México convocada por poeta

Arranca marcha del silencio contra violencia en México convocada por poeta

Reducir Normal Aumentar Imprimir Una marcha silenciosa de cuatro días convocada por el poeta Javier Sicilia partió este jueves de Cuernavaca (centro de México) para reclamar el fin de la violencia vinculada al narcotráfico que ha causado decenas de miles de muertos en el país.

"Vámonos a la Ciudad de México", arengó Sicilia, bandera mexicana en mano, a las alrededor de 500 personas que acudieron a su llamado de recorrer los 90 km que separan la turística Cuernavaca de la capital.

Los convocantes esperan que muchas más personas se vayan uniendo por el camino hasta la culminación de la marcha el domingo en una gran manifestación en la central plaza del Zócalo o que participen en las concentraciones que tendrán lugar estos días en otras 38 ciudades mexicanas.

Sicilia, cuyo hijo fue torturado y asesinado en marzo junto a otras seis personas presuntamente por narcotraficantes, y los manifestantes exigen a los cárteles que cesen sus cruentas disputas por el tráfico y el mercado de las drogas.

Pero también reclaman al gobierno que replantee su estrategia militar para combatir al crimen organizado y que haga justicia con los crímenes.

"El Ejército, hay que ser realista, tiene que volver a los cuarteles aunque no puede ser de la noche a la mañana porque si no nos quedamos frente a estos" (los narcotraficantes), dijo Sicilia en una conferencia previa a la marcha.

Los soldados fueron desplegados "violando su condición, que es ser los custodios de la paz para que este país no sea invadido, (y) obligaron al crimen a armarse de la misma manera que ellos", argumentó.

La noche antes del inicio del arranque de la marcha, el presidente Felipe Calderón difundió un mensaje especial para pedir "comprensión y apoyo" a la ciudadanía para la ofensiva militar antidrogas que lanzó a su llegada al cargo en diciembre de 2006 y que cuenta con unos 50.000 soldados.

"Hay quienes, de buena o mala fe, buscan detener la acción del gobierno", afirmó Calderón. "No es opción retirarse de la lucha, al contrario. Hay que redoblar el esfuerzo porque si dejamos de luchar ellos van a secuestrar, extorsionar y matar por todo el país".

Sicilia le replicó este jueves: "no podemos comprender que nada más entienda que los criminales están allá afuera. Si están allá afuera es porque las instituciones y el Estado están cooptados".

Las protestas tienen lugar cuando todavía no concluyen las excavaciones en busca de cadáveres en las localidades mexicanas de San Fernando (Tamaulipas, noreste), donde ya han sido desenterrados 183 cuerpos; y de Durango (norte), donde han aparecido 121.

Los crímenes han sido atribuidos al crimen organizado pero en el caso de San Fernando también han sido detenidos una quincena de policías municipales por presunta colaboración.

En el marco de la lucha antidrogas se han cometido más de 37.000 asesinatos desde diciembre de 2006 y el gobierno ha acusado de la mayoría de ellos a los cárteles narcotraficantes.

Además de Sicilia, también partieron de Cuernavaca en la llamada "Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad" el obispo de Saltillo (norte), Raúl Vera, y otros activistas y familiares de víctimas de la violencia, además de ciudadanos llegados de diferentes puntos del país.

El grupo caminará por un carril de la autopista Cuernavaca-México y pernoctará el jueves y viernes en poblados. El sábado arribará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital, donde celebrarán una manifestación, y el domingo concluirán con un recorrido de siete km hasta el Zócalo (plaza central).

Sicilia, que ya congregó a miles de personas a inicios de abril en otras protestas, avanzó que no se darán por vencidos "hasta que las instituciones se rehagan, se limpien y sirvan a la ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario