Israel ve "peligrosa" reapertura de frontera de Gaza con Egipto
ReducirNormalAumentarImprimirJERUSALÉN.- El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, ve "peligrosa" la reapertura permanente a partir del próximo sábado del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, anunciada hoy por la agencia de noticias egipcia Mena.
"Es un acontecimiento peligroso que puede llevar a la introducción en Gaza de armas, explosivos y agentes llegados del exterior, sean de Al-Qaeda o residentes iraníes", señaló Shalom en declaraciones a la radio pública israelí disponibles en la página web de la emisora.
Shalom, quien además ostenta la cartera de Cooperación Regional, abogó por "hacer todo lo posible" para que la reapertura finalmente no se ejecute.
"Si no, estaremos en una situación nada fácil, frente a Gaza y frente a los egipcios", agregó.
Ante los mismos micrófonos, el diputado del partido Kadima (centro-derecha) y ex presidente de la comisión parlamentaria de Exteriores y Defensa, Tzahi Hanegbi, señaló que en Israel "hay mucho lugar para la preocupación" ante el anuncio, que implica la apertura permanente de la única salida al exterior de Gaza.
El paso fronterizo de Rafah fue clausurado en junio de 2007, cuando el grupo islamista palestino Hamás tomó por la fuerza el control de la franja.
Desde esa fecha sólo se abría de forma esporádica para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria.
En su regreso al funcionamiento, se aplicará el mismo mecanismo vigente antes del año 2007, que permitía la entrada de los ciudadanos palestinos a Egipto a través de todos sus pasos fronterizos y aéreos.
Después de la revolución egipcia que estalló el pasado 25 de enero y puso fin al régimen de Hosni Mubarak, el nuevo Gobierno egipcio se comprometió a revisar la situación del paso de Rafah con el fin de aliviar el bloqueo israelí contra la franja palestina, con el que colaboraba El Cairo.
La decisión adoptada hoy exime de visado previo a las mujeres palestinas, de todas las edades, a los varones menores de 18 años y a los mayores de 49 años.
Tampoco necesitarán visado los palestinos que estudian en universidades egipcias y aquellos que crucen Rafah para recibir tratamiento médico en Egipto.
La medida beneficia también a las familias palestinas de Gaza que usen Rafah como tránsito en su viaje de retorno o salida a un tercer país, con la condición de portar pasaportes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y visados de los países que visitarán.
La Embajada de la ANP en El Cairo, en coordinación de los órganos competentes egipcios, se hará cargo del traslado de los palestinos que no cumplan con los requisitos de entrada y salida de Gaza.
El paso estará abierto todos los días, excepto los viernes y los festivos oficiales, entre las 09:00 hora local (07:00 GMT) y las 17:00 (15:00 GMT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario