Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 20 de junio de 2011

‘Gernika’ zarpará rumbo a Gaza

‘Gernika’ zarpará rumbo a Gaza

Con el simbólico nombre de Gernika han bautizado los miembros de la campaña Rumbo a Gaza al barco en el que zarparán a finales de este mes cerca de 50 activistas de toda la península con el firme objetivo de romper el bloqueo que Israel impone a la Franja palestina desde 2007.

La población vizcaina arrasada por los aviones nazis en la Guerra Civil española es “un símbolo universal de la sinrazón de la fuerza y la violencia”. Gernika representa además a “la verdadera víctima de toda guerra y agresión, la población civil”, afirman sus integrantes. “Queríamos hacer un paralelismo entre la población de Gernika y la población de Gaza”, señaló ayer Manuel Tapial durante el acto de presentación del barco en el Parlamento español y arropado por los portavoces de varios grupos políticos, “es el mejor homenaje que podíamos hacer a ambos pueblos, el vasco y el palestino”. Tapial, señaló que hoy en día “Gernika es la Franja de Gaza. Cuando los aviones israelíes bombardearon entre diciembre de 2008 y enero de 2009 a una población inerme y sin ningún lugar donde huir, estaban rememorando el bombardeo de la población vasca”. Los 1.500 asesinatos de la operación Plomo Fundido son “los mismos asesinatos que cometió la aviación nazi. Por eso, hemos elegido para nuestro barco ese nombre”, subrayó el coordinador de la campaña, “para que nadie olvide nunca a las verdaderas víctimas de la ocupación”.

Manuel Tapial fue uno de los tres activistas españoles que el año pasado se encontraban a bordo del Mavi Marmara cuando los comando israelíes asaltaron la primera Flotilla de la Libertad en la madrugada del 31 de mayo, asesinando a ocho cooperantes turcos y un turco-estadounidense de tan solo 19 años. En esta operación, resultaron heridas 50 personas y más de 700 fueron secuestradas en aguas internacionales, encarceladas en Israel durante dos días y después deportadas sin cargos. La condena internacional contra la brutal agresión israelí a una acción no violenta de la sociedad civil fue unánime.

20 países La nueva expedición, formada por una gran coalición internacional de más de 20 países -muchos miembros de la UE-, es una iniciativa de la sociedad civil que desde hace un año se ha desarrollado por todas las comunidades autónomas del Estado, y ha logrado aportar a la Flotilla un barco, activistas y un cargamento de material sanitario, educativo y de construcción valorado en 600.000 euros. “Esto ha sido posible gracias a las donaciones de miles de personas anónimas”, reconocen desde la organización”.

A poco tiempo de su próxima salida, la fecha el lugar continua manteniéndose en secreto por “motivos de seguridad”, y solo ayer se reveló el nombre del barco. Las constantes presiones de Israel a los estados para que impidan a sus ciudadanos zarpar con la flotilla y la amenaza con utilizar de nuevo la violencia han convertido esta misión en una aventura de alto riesgo, por lo que los activistas han pedido reiteradamente al gobierno español que protejan a sus integrantes.

Con este mismo objetivo, los portavoces parlamentarios de IU, IC-V, ERC y BNG en el Congreso, solicitaron ayer a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, una reunión “urgente” para pedirle que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad del Gernika y del grupo de activistas que irán a bordo. Esta solicitud se realizó tras la reunión que miembros de Rumbo a Gaza mantuvieron en el Parlamento con Gaspar Llamazares (IU), Joan Tardá (ERC), Núria Buenaventura (IC-V) y Francisco Jorquera (BNG) a quienes explicaron los graves riesgos que corren las personas que subirán al barco. Rumbo a Gaza pidió a los grupos parlamentarios que insten al Gobierno español a tomar una postura proactiva sobre la seguridad de la expedición y a que se defina en torno a la legalidad de la iniciativa, como han hecho -mostrando su total respaldo- los gobiernos de Suecia o Grecia. Los parlamentarios reiteraron su apoyo a la iniciativa y a la lucha del pueblo palestino y se comprometieron a tomar todas las medidas a su alcance para lograr que el Ejecutivo español cumpla con su obligación de protegerles. Desde Rumbo Gaza, quieren dejar claro que todos los grupos fueron invitados a la reunión informativa, pero que solo los presentes ayer mostraron su interés.

Los integrantes de la flotilla piden al gobierno español o cualquier otra institución internacional que inspeccionen el Gernika y certifiquen el carácter humanitario y pacífico de esta iniciativa, pero solo han encontrado el silencio por respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario