Incidentes en la frontera entre Siria e Israel
La “Naksa” fue conmemorada en la frontera entre Siria e Israel el 5 de Junio, cuando manifestantes sirios, algunos de ellos armados, intentaron violar el límite internacional e Israel los repelió. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no confirmaron el número de victimas. La frontera está ubicada en los Altos del Golán, cerca de Majdal Shams.
La “Naksa” hace referencia a la derrota de los países árabes en la Guerra de los 6 días, cuando afirmaron que “tirarían a los judíos al mar”. Recién este año se incorporó la “Naksa” al calendario de conmemoraciones palestinas, a diferencia de la “Nakba”, que se refiere a la “catástrofe” con la que califican la restauración del Estado judío en su tierra ancestral, en 1948.
Después de varias horas de enfrentamientos, las FDI comenzaron a permitir que la Cruz Roja acceda con equipos a la zona con el fin de evacuar a los manifestantes heridos.
No hubo información oficial acerca de la identidad de los hombres armado, pero un funcionario de seguridad sugirió que podrían ser policías o fuerzas del ejército sirio.
Antes de detectarlos, alrededor de 150 personas lograron llegar hacia el lado sirio de la cerca, entrando en una zona minada entre las dos vallas en la zona de Majdal Shams, según el portavoz de las FDI,
“Hemos emitido advertencias para que dejen de avanzar. Cuando continuaron, se hicieron disparos de advertencia al aire”, dijo un vocero de las FDI.
Cuando los manifestantes continuaron hacia la valla israelí, se efectuaron disparos contra sus extremidades inferiores. “Sabemos de 12 heridos”, añadió. Una información sobre decenas de muertos fue difundida por la TV oficial siria, lo cual no se pudo confirmar.
Una segunda manifestación se observó en la frontera con Siria en Kunetra, donde se juntaron entre 200 a 300 manifestantes. Cuatro minas explotaron en el área después de manifestantes sirios lanzaron bombas molotov a las fuerzas de las FDI. Los cócteles explotaron en un campo, a partir de un incendio en el lado sirio de la frontera. El Ejército israelí no estaba al tanto del número de muertes causadas por las explosiones.
Las fuerzas del Ejército israelí enviaron mensajes de advertencia en lengua árabe a través de altavoces en la frontera, advirtiendo que se dispararía a quien se acerque la cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario