Israel incrementó demoliciones de casas palestinas en Cisjordania en 2011 Soldados israelíes utilizaron el pasado martes maquinaria tipo buldózer para arrasar casas palestinas cerca de Hebrón. (Foto: Maan News)1
NOTAS RELACIONADAS
Movimiento de Solidaridad israelí rechaza desalojo de palestinos en barrio de Jerusalén Este
ONU denunció que Israel modificó demografía de Jerusalén Este en detrimento de palestinos
Israel aumentó este año las demoliciones de casas de ciudadanos palestinos en Cisjordania, mientras que pretende, a través de un discreto permiso, construir más de mil 200 hogares en la franja de Gaza.
La organización humanitaria israelí Tselem presentó un informe en el cual documentó que militares de Tel Aviv han destruido en el transcurso de 2011 un total de "103 estructuras residenciales en las que vivían 706 personas" en territorio palestino ocupado.
Este jueves, medios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reseñaron que la agrupación de Derechos Humanos precisó que los nuevos datos muestran un aumento sustancial de derribos de casas respecto a las 86 destruidas en 2010.
Los activistas de Tselem, solidarios con los derechos de los palestinos, alertaron que ese pueblo "no tiene elección, porque Israel, que controla la ocupada Ribera Occidental (desde 1967), raramente les da permisos para construir".
El Estado de Israel alega que sólo demuele estructuras edificadas sin debidos permisos, aunque la ANP sostiene que esa política es parte del plan de "judaización" de los territorios ocupados para contrarrestar la alta densidad poblacional árabe y perpetuar la usurpación.
Precisamente, soldados israelíes utilizaron el pasado martes maquinaria tipo buldózer para arrasar casas palestinas cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, con el propósito de construir y expandir asentamientos en esa área, una práctica que mantiene estancadas las negociaciones de paz.
Esos derribos coincidieron con un permiso para edificar mil 200 casas en la Franja de Gaza, concedido por la Administración Civil de Israel, órgano militar que monitorea temas civiles en las áreas palestinas, incluida Jerusalén Este, también ocupada desde 1967.
Además, se reconstruirán 18 escuelas en mal estado con fondos sauditas y japoneses, a partir de la autorización anunciada por Tel Aviv como un gran gesto para el territorio que devastó durante 22 días de bombardeos aéreos y terrestres de diciembre de 2008 a enero de 2009.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que 60 mil casas fueron dañadas o destruidas durante la denominada Operación Plomo Fundido, que provocó entonces más de mil 400 muertos y unos cinco mil 300 heridos, además de destruir numerosos inmuebles gubernamentales y privados.
Si bien las autoridades militares lo consideran uno de los mayores proyectos de viviendas en la franja costera, medios locales recordaron que prevalece el bloqueo israelí de los cruces fronterizos por donde deberán entrar los camiones cargados de materiales de construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario