Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 5 de junio de 2011

Un palestino sella artísticamente los pasaportes de los turistas

Un palestino sella artísticamente los pasaportes de los turistasNo se parece a ningún otro control de pasaporte en la tierra. No hay un funcionario sentado tras un cristal, no hay análisis de los documentos de viaje, ni preguntas concisas sobre adónde vas. En su lugar, un artista solitario saluda a los visitantes y pregunta educadamente si querrían un sello de entrada.

Al vivir en territorio ocupado, los palestinos no tienen derecho a establecer sus propios controles fronterizos. Cualquiera que pase a través de los controles de seguridad israelíes rápidamente es absorbido por las bulliciosas calles de ciudades cisjordanas como Ramala.

Pero el estudiante de arte Jaled Jarrar ha decidido llenar el vacío institucional con un elegante sello de entrada diseñado por él mismo que ofrece a los extranjeros cuando bajan de los autobuses.

"Creo que el arte marca la diferencia, habla de un cambio. Mi arte está haciendo una declaración política", dijo Jarrar, que prefiere cambiar las galerías tradicionales de arte por la caótica estación central de autobuses de Ramala.

Aunque muchos turistas que llegan de la vecina Jerusalén parecen poco entusiastas sobre el proyecto, unos pocos están deseando entregar sus preciosos pasaportes por el bien del arte.

Jeff Reynolds, un visitante procedente de Canadá, escucha atentamente mientras Jarrar explica la idea del sello no oficial, después educadamente lo rechaza, temeroso de que las autoridades israelíes le pongan problemas cuando vaya a viajar de vuelta a su país.

"Me preocupa perder mi vuelo en el aeropuerto de Tel Aviv si me preguntan mucho tiempo al respecto", dijo, en referencia a los guardias de seguridad que interrogan largamente a los pasajeros antes de que se marchen, indagando sobre dónde fueron y con quien estuvieron.

Enviando un Mensaje

Los palestinos quieren crear un estado independiente en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén oriental como su capital, en el territorio capturado por los israelíes en la guerra de los Seis Días de 1967.

Casi 20 años de negociaciones de paz intermitentes no han logrado concluir en un acuerdo, y los palestinos dicen que buscarán la aprobación de las Naciones Unidas para un estado soberano en octubre.

Los diplomáticos dicen que esta iniciativa tiene pocas probabilidades de triunfar, lo que implica que Jarrar, de 35 años, podría ser el único controlador de pasaportes en Cisjordania durante bastante tiempo.

Su pequeño y redondo sello está rodeado por las palabras "Estado de Palestina" escrito en árabe e inglés. En medio está dibujado una suimanga de Palestina (o pájaro del sol) volando junto a unas flores delicadas.

"Respecto al tema del estado, creo que he enviado el mensaje. Creo que he hecho lo que puedo", dijo Jarrar, que ha creado una página de Facebook para promocionar su sello: Live-and-work-in-Palestine.

Tras una serie de educados rechazos, Jarrar finalmente encuentra a algunos extranjeros dispuestos a entregar sus pasaportes.

"Apoyo mucho la causa palestina, porque creo que esto es ocupación. Así que encuentro ultrajante que no tengan su propio derecho a tener su propia autoridad", dijo Morgana Benedetti, una italiana que visitaba Cisjordania.

Benedetti pide a Jarrar que ponga el sello en la página 9 de su pasaporte - su número favorito - diciendo que es importante para ella tener un sello israelí y otro palestino.

"Es una tontería, pero es como un país. Tengo un sello de Israel, ¿pero no tengo uno de Palestina?", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario