Israel busca consenso para atacar Irán; prueba misil
El primer ministro israelí sólo cuenta con el apoyo del titular de Defensa, por lo que está persuadiendo al resto de su gabinete
Notas relacionadas
•Israel corta recursos a la Autoridad Palestina
•Admite Israel que analiza un ataque contra Irán
•Irán acusa a EU de ocultar secretos con la muerte de Gadafi
•Irán rechaza el complot terrorista: 'EU e Israel buscan sembrar discordia'
•Buscó Irán ayuda de delincuencia mexicana para perpetrar un ataque terrorista contra EU
JERUSALÉN, 3 de noviembre.- El primer ministro Benjamin Netanyahu, respaldado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, busca le respaldo de su gabinete para lanzar un ataque contra Irán, reveló un alto funcionario del gobierno israelí.
"El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su titular de Defensa, Ehud Barak, tratan de conseguir la mayoría dentro del Consejo de Ministros para llevar adelante un ataque contra Irán", afirmó la fuente, según un reporte del diario Haaretz en su página web.
De acuerdo con el funcionario, cuya identidad no fue revelada por el diario independiente, el jefe de gobierno cuenta con el respaldo mínimo del gabinete, por lo que trata de persuadir a sus ministros sobre la urgente necesidad de detener el programa nuclear iraní.
Netanyahu y Barak recientemente persuadieron al ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, quien anteriormente se había opuesto a una posible guerra contra la República Islámica de Irán, destacó el reporte.
La posibilidad de que Israel lance un ataque a Irán salió a la luz pública el viernes pasado en una columna del diario Yediot Aharonot, en que se evidenció la presión que hay dentro del gobierno para emprender tal acción..
En la columna, titulada 'Presión atómica', el periodista Nahum Barnea se pregunta qué pretenden el primer ministro y el ministro de Defensa con lanzar un ataque en un futuro próximo a Irán.
De acuerdo con el Haaretz, el próximo informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que será publicado el 8 de noviembre, tendrá un efecto decisivo en la determinación de Israel de atacar Irán.
Expertos occidentales desestiman que la guerra sea inminente, ya que atacar a Irán durante el invierno sería casi imposible, debido a que las nubes gruesas obstaculizarían las labores de la fuerza aérea israelí.
Sin embargo, Netanyahu no descarta la posibilidad de que esta misma semana se tome una decisión sobre la acción militar contra Irán, como lo manifestó el lunes pasado en su discurso ante la Knesset (Parlamento).
"Un Irán nuclear constituiría una grave amenaza para Oriente Medio y el mundo entero, y por supuesto es una amenaza directa y grave sobre nosotros", destacó el jefe de gobierno.
Por su parte, Barak rechazó la postura de precaución de algunos políticos sobre las consecuencias que tendría una guerra con ese país.
"Me opongo a la intimidación y al argumento de que Israel pueda ser destruido por Irán", subrayó.
La posibilidad de que Israel lance un ataque contra Irán provocó la reacción del presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, Hassan Firouzabadi, quien afirmó que un ataque israelí contra su país tendrá un 'precio muy alto'.
"Los funcionarios estadunidenses saben que un ataque militar del régimen sionista contra Irán será infligir grandes daños a los Estados Unidos, así como el régimen sionista (Israel)", indicó
Firouzabadi.
Ensaya lanzamiento de misil
Israel ensayó exitosamente un misil el miércoles que puede portar una ojiva nuclear y alcanzar Irán, alimentando un debate público sobre si el país se está preparando para atacar las instalaciones atómicas iraníes.
Un funcionario militar israelí dijo que las fuerzas armadas hicieron un ensayo con un "sistema de propulsión a cohete" en un simulacro planeado hace tiempo.
El funcionario habló a condición de anonimato por restricciones de seguridad, y no dio más detalles.
Capaz de llegar a Irán
Las fuerzas armadas impidieron que se difundiera mayor información. Reportes extranjeros, sin embargo, dijeron que los israelíes dispararon un misil Jericho de largo alcance, capaz de portar una ojiva nuclear y llegar a Irán.
Israel considera a Irán su amenaza más grave debido al programa nuclear de Teherán, su desarrollo de misiles balísticos, reiteradas alusiones del líder iraní a la destrucción del estado judío y el respaldo de Teherán a grupos extremistas islámicos como Hamas y Jezbolá.
Irán rechaza las acusaciones de que está tratando de producir una bomba, y dice que su programa nuclear solamente busca generar electricidad para el país.
Teherán ha culpado a Israel por problemas en su programa nuclear, incluyendo el misterioso asesinato de una serie de científicos nucleares iraníes y un virus de computadora que azotó algunas de las centrífugas nucleares iraníes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario