La aviación iraquí ha dado un nuevo golpe a la debilitada estructura del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) segando la vida de un puñado de altos cargos de la organización. Al menos 45 miembros del grupo yihadista han muerto en el bombardeo de una reunión en un pueblo aún bajo su control en la provincia oriental siria de Deir Ezzor.
"A partir de información precisa, cazas de combate iraquíes F-16 han ejecutado con éxito un ataque que ha tenido como blanco un encuentro de líderes del Daesh [acrónimo en árabe del IS] en la zona de Hajin dentro de territorio sirio. La operación ha tenido como resultado la completa destrucción de los objetivos y la muerte de alrededor de 45 terroristas, incluidos altos funcionarios", ha detallado este sábado un comunicado del ejército iraquí.
Hajin es una pequeña localidad siria ubicada en la provincia de Deir Ezzor, a unos 50 kilómetros de la frontera con Irak. A pesar de la campaña de las Fuerzas Democráticas Sirias -una alianza de las Unidades de Defensa Popular (YPG) kurdas y grupos árabes con apoyo de EEUU-, la localidad permanece todavía controlada por la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi.
Según la información proporcionada por los uniformados iraquíes, su aviación destruyó el viernes tres viviendas ubicadas en el municipio y conectadas a través de un túnel en las que se reunía parte de plana mayor del IS. Entre los muertos, figuran el emisario personal de Al Bagdadi; el jefe de la policía del movimiento; el viceministro de la guerra; el comandante militar de la provincia de Al Yazira, una región que se extiende desde la ciudad siria de Deir Ezzor hasta la población iraquí de Rawa; y uno de los responsables de su alicaída división mediática. El comunicado no proporciona información adicional sobre su identidad.
Bombardeos esporádicos
Desde el pasado abril, las fuerzas aéreas iraquíes han llevado a cabo esporádicos bombardeos sobre posiciones de IS en Siria con el plácet del Gobierno del presidente sirio Bashar Asad y la coalición internacional que lidera EE.UU. En mayo los cazas iraquíes atacaron un edificio y un arsenal en la zona de Hajin. Un mes antes, la alianza internacional golpeó también la localidad acabando con la vida de 39 supuestos militantes del IS.
Bagdad anunció en mayo la captura de cinco destacados prebostes del IS, comandantes del grupo que durante tres años controló un tercio del país y la vecina Siria. Según los servicios secretos, son Sadam Jamal, un sirio que sirvió como gobernador del IS en la región del Éufrates, en los alrededores de Deir Ezzor; y otros tres dirigentes de menor rango, el también sirio Mohamed al Qadir y los iraquíes Omar Shabab al Qarbuli y Esam al Zaubai. Entre sus tareas, figuraba la dirección de la seguridad interna o la administración religiosa.
La caza del cuarteto arrancó con la caída en desgracia de un importante asesor de Al Bagdadi, el iraquí Ismail Aluan al Izaui -apodado Abu Zaid al Iraqi-, arrestado en Turquía. "La inteligencia iraquí ha reclutado a algunos líderes del IS que han terminado delatando a sus camaradas, dirigentes del más alto nivel y comandantes militares, a cambio de la libertad o dinero", declara a EL MUNDO Hashem al Hashimi, asesor de seguridad del Gobierno iraquí. "Las operaciones del Daesh se han reducido sustancialmente", confirma.
El primer ministro en funciones Haidar al Abadi proclamó el pasado diciembre el fin de la guerra contra el IS pero la organización de Al Bagdadi, que ha perdido todos sus centros urbanos, no ha desaparecido por completo y ha adoptado las tácticas de la insurgencia. Sus células siguen actuando en la zona fronteriza con Siria y en ciudades como Kirkuk o Mosul. En los últimos días las fuerzas de seguridad han detenido a una decena de miembros del IS en las inmediaciones de Mosul y liquidado a tres militantes al sur de Kirkuk. También se han registrado acciones reivindicadas por la organización yihadista.
Las incógnitas siguen rodeando el paradero de Al Bagdadi. En febrero fuentes de la inteligencia local sugirieron que habría hallado refugio en la provincia de Deir Ezzor, donde trataría además de curarse las heridas tras haber escapado a sendos ataques aéreos. "Al Izaui asegura que vio a Al Bagdadi en julio de 2017 en una zona fronteriza con Siria. Iba a bordo de un vehículo normal junto al conductor. Estaba bien y no tenía heridas. Debe encontrarse oculto en Hajin, en una zona de beduinos donde los terroristas pueden moverse con libertad", apunta el asesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario