Se están incrementando las tensiones militares entre el régimen sirio y los Estados Unidos tal como lo demuestran los recientes incidentes en el campo y los intercambios recíprocos de acusaciones.
El 20 de junio, 2018 se informó que el ejército sirio logró desplegar sus fuerzas alrededor de la base militar estadounidense de Al-Tanf adyacente a la frontera entre Siria, Irak y Jordania y que, en efecto, el puesto de avanzada está actualmente bajo un cerco.[1] Al día siguiente, hubo informes del primer incidente en el terreno entre las fuerzas del Presidente sirio Bashar Al-Assad y las fuerzas estadounidenses en Siria. Según estos informes, un batallón de una de las milicias del régimen sirio abrió fuego contra una patrulla dirigida por tropas de la Coalición Global contra el Terrorismo liderada por los Estados Unidos en el área de la base de Al-Tanf; en respuesta, un avión de la Coalición Global atacó una base del régimen dentro del área rural en la parte oriental cercana a Homs, asesinando a varios soldados sirios.[2]
El 18 de junio, 2018, dos días antes del cerco a la base de Al-Tanf, el régimen de Assad acusó a la Coalición Global de haber atacado una base militar en la aldea de Al-Hari, al sureste de Al-Bukamal y adyacente a la frontera con Irak,[3] donde según informes, varias decenas de soldados de las fuerzas sirias y de las milicias iraquíes que combaten junto al régimen fueron asesinados.[4]
La tensión entre las partes se intensificó por el despliegue de las fuerzas del régimen sirio y sus aliados en las últimas semanas, antes del lanzamiento de una campaña al sur de Siria, un área incluida en el acuerdo de disminución de las escaladas firmado por los Estados Unidos, Rusia y Jordania en noviembre, 2017. Estados Unidos amenazó con tomar medidas enérgicas sobre estas acciones si se violaba el acuerdo. A pesar de estas amenazas por parte de los Estados Unidos ha habido informes en los últimos días de que el régimen sirio, apoyado por las fuerzas rusas, ha comenzado a llevar a cabo ataques al sur de Siria.
Ante estos acontecimientos, el diario sirio Al-Thawra publicó un artículo titulado “La base terrorista estadounidense se encuentra dentro de la línea de fuego del ejército árabe sirio: Desde el sur al este, las victorias llegan una tras otra y las apuestas sionistas-estadounidenses serán derrotadas”. El artículo acusa a Estados Unidos e Israel de prolongar la duración de la crisis siria apoyando a las facciones de la oposición al sur de Siria y subraya que el ejército sirio está actualmente preparado para la batalla, no solo contra los terroristas, sino también contra Israel. También incluye amenazas contra las fuerzas estadounidenses en Siria y afirma que la etapa de enfrentamiento militar directo entre los Estados Unidos y el régimen sirio ha comenzado, especialmente ante el cerco del régimen sirio a la base Al-Tanf y que la presencia estadounidense al este de Siria ahora se encuentra en peligro.
Fuerzas estadounidenses en Siria (Imagen: freesyriac.tv, 30 de mayo, 2018)
Lo siguiente son extractos traducidos del artículo:
“Dera, que sufrió por la catástrofe llamada terrorismo, se está preparando para unirse a otras regiones del sur que se han sacudido el polvo del terrorismo. [Pero] en Dera existe una realidad que no puede ser impugnada y está respaldada por evidencias decisivas, es decir, que Estados Unidos e Israel quieren mantener a Dera lejos de cualquier [posibilidad de] un acuerdo [entre Assad y las facciones rebeldes] y evitar cualquier acuerdo [al respecto]. Esto se debe a la vuelta del régimen sirio [a Dera] basados en un acuerdo significaría que el sueño estadounidense-sionista-golfo de los últimos 8 años se perdería total e irreversiblemente, porque la liberación de Dera significaría también la liberación inmediata de Idlib.
“Por lo tanto, el objetivo de Israel y de los Estados Unidos en la campaña por Dera es prolongar [la lucha] tanto como sea posible, para infundir nueva vida a los derrotados terroristas de Idlib. Siria y sus aliados entienden esta realidad, tal como se evidencia en la fuerza a su determinación de recuperar todo el territorio de Dera y arrebatárselo de las mandíbulas del terrorismo, ya que Dera está a punto de enfrentar un nuevo destino. Según observadores, Israel es el más preocupado por la liberación de Dera, porque el ejército sirio no [solo] se está preparando para la guerra con los terroristas, sino que también se está preparando para la posibilidad de una guerra con su principal patrocinador, Israel, si es que tal situación resulta ser necesaria…
“En un intento transparente por defender a terroristas, Estados Unidos exigió… que Rusia medie con el régimen sirio [y lo convenza] a que detenga la campaña en el sur. Las malvadas manos estadounidenses-sionistas no se sintieron satisfechas con el sur de Siria, sino que se alzaron con todo el territorio de Siria, incluyendo el este, en particular el área de Al-Bukamal. Esto, especialmente después de que los objetivos malvados de Israel fueron expuestos luego de su abierta agresión a las cercanías de la aldea de Al-Hari al este de Al-Bukamal [la referencia es al ataque el 18 de junio, 2018 a la base de los partidarios de Assad]… Desde que los reglamentos de la guerra cambiaron debido a las victorias muy precisas del ejército árabe sirio, los estadounidenses y sus mercenarios y seguidores se vieron en una situación muy grave y las advertencias se escucharon por todas partes en Siria donde están presentes las ocupantes fuerzas estadounidenses.
“Luego del ataque estadounidense a un puesto de control militar sirio en el área rural oriental de Homs [y el intercambio de disparos el 21 de junio], que se produjo luego de que una unidad del ejército árabe sirio enfrentara a tres vehículos estadounidenses que se acercaron a posiciones del ejército sirio cercanos al pueblo de Halbeh, al sureste de Palmira, quedó claro que la etapa de confrontación militar directa entre el ejército sirio – propietario [legítimo] del suelo – y el ocupante estadounidense de hecho había comenzado y que se podían esperar nuevos desarrollos en los próximos días. Esto debido especialmente a que el ejército sirio sitió la base estadounidense en el área de Al-Tanf cercana a la frontera entre Siria e Irak, luego de completar la toma de control de la región fronteriza que va desde Al-Bukamal hasta Al-Tanf.
“De ninguna manera se puede negar que la presencia del ejército árabe sirio y su total cerco en esta región fronteriza ha comenzado a mantener despiertos a los norteamericanos y a sus aliados toda la noche, ya que esta es otra gran derrota para ellos. Ahora que la totalidad del área al sudeste de Siria donde se encuentra el ocupante estadounidense y en especial Al-Tanf y sus alrededores, están totalmente aislados y rodeados, se espera que el ejército árabe sirio y sus aliados aumenten el ritmo de sus operaciones en todo el este de Siria, hasta cortar las rutas de acceso de los proyectos imperialistas estadounidenses al sur y sudeste de Siria…
“Por lo tanto, creo que los estadounidenses esperan ahora por una acción militar de parte del ejército árabe sirio muy dentro al este y sudeste de Siria, ya que las operaciones [sirias] en esta campaña han comenzado a amenazar y dañar perjudicando directamente los proyectos estadounidenses y la presencia de los norteamericanos en todas partes al este de Siria…
“El régimen sirio está totalmente convencido de que una confrontación con los Estados Unidos es inevitable… e inexorable”.

[1] Al-Ba’ath (Siria), 20 de junio, 2018.
[2] Arabic.sputniknews.com, 21 de junio, 2018; Orient-news.net, 21 de junio, 2018; Raialyoum.com, 21 de junio, 2018.
[3] Sana.sy, 18 de junio, 2018.
[4] Syriahr.com, 18 de junio, 2018.