Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 4 de febrero de 2019

¿Por qué China, Rusia y Turquía apoyan el régimen de Maduro?

¿Por qué China, Rusia y Turquía apoyan el régimen de Maduro?

Venezuela se ha vuelto un escenario de una batalla ideológica, pero también hay razones económicas detrás del soporte de Beijing, Moscú y Estambul.

(CNN)- Miles de personas han salido a las calles en Venezuela para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
En medio de las protestas, el líder opositor Juan Guaidó se declaró el líder legítimo del país, lo que provocó una cascada de declaraciones diplomáticas en todo el mundo.
“Ahora es hora de que cualquier otra nación elija un lado”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el sábado, instándolos a rechazar “Maduro y su caos”.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la mayoría de las naciones latinoamericanas ya han declarado su apoyo a Guaidó, mientras que Rusia, China, Turquía y otros se han unido al presidente de seis años Maduro.
Venezuela es un campo de batalla ideológico, dice Ben Rowswell, embajador de Canadá en Venezuela entre 2014 y 2017.
PUBLICIDAD
“Si Maduro puede mantenerse en el poder, beneficiará a quienes creen que el Estado debería tener la última palabra, sin importar lo que quieran los ciudadanos, como ocurre en Cuba, Rusia y China”, le dijo a CNN.
“Ahora es hora de que cualquier otra nación elija un lado”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el sábado, instándolos a rechazar “Maduro y su caos”.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la mayoría de las naciones latinoamericanas ya han declarado su apoyo a Guaidó, mientras que Rusia, China, Turquía y otros se han unido al presidente Maduro.
Venezuela es un campo de batalla ideológico, dice Ben Rowswell, embajador de Canadá en Venezuela entre 2014 y 2017.
PUBLICIDAD
“Si Maduro puede mantenerse en el poder, beneficiará a quienes creen que el Estado debería tener la última palabra, sin importar lo que quieran los ciudadanos, como ocurre en Cuba, Rusia y China”, le dijo a CNN.
“Si se expulsa a Maduro, ayudará a los países que creen que la autoridad política final debe descansar en los ciudadanos, como en la mayoría de América Latina, Canadá y Estados Unidos”, agregó el exdiplomático.
Cada vez más aislado en América del Sur y en Occidente, Maduro ha intentado profundizar sus lazos con Rusia y Turquía durante años.
Comparte un estilo de gobierno fuerte con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia Vladimir Putin, dice Evren Celik Wiltse, politólogo de la Universidad Estatal de Dakota del Sur que estudió en Turquía y da conferencias sobre política latinoamericana.
“Se trata de mantener a sus poblaciones bajo control, tomar más poder y proyectarlo al resto del mundo”, dijo Wiltse a través de un correo electrónico a CNN.
PUBLICIDAD
Maduro también ve sus relaciones con China y Rusia como una forma de “seguro de vida” en las Naciones Unidas, agrega Víctor M. Mijares, politólogo de la Universidad de los Andes, Colombia.
“China y Rusia tienen poder de veto y podrían salvar al régimen venezolano de una resolución punitiva en su contra”, dijo Mijares por correo electrónico.
Pero, ¿qué obtienen sus patrocinadores a cambio? Pedimos la opinión de expertos regionales.

China

PUBLICIDAD
China es el acreedor más importante de Venezuela, dice Mijares. De 2007 a 2016, los bancos estatales de China otorgaron 17 préstamos a Venezuela por un total de 62,200 millones de dólares, según Diálogo Interamericano, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos. Esa cifra fue más de lo que otorgó a cualquier otro país latinoamericano.
Y desde 2005 a 2015, las empresas chinas invirtieron un total de 19,150 millones de dólares en proyectos en Venezuela, según cifras compiladas por el American Enterprise Institute, un instituto de investigación de políticas públicas con sede en Washington DC.
Sin embargo, las cifras muestran que China luego redujo las inversiones, tal vez con la vista puesta en lo que se debía y la creciente evidencia de la incapacidad de Venezuela para cumplir con los reembolsos. De 2016 a 2018, agregó solo 1,840 millones de dólares a sus inversiones en Venezuela.
“La relación se ha vuelto cada vez más política, con China interesada en apoyar a Maduro por razones económicas”, dijo Mijares a través de correo electrónico, “así como geopolíticas, en medio de las tensiones con Estados Unidos”.
Y las esperanzas de China de que le paguen el favor podrían volverse más inciertas si Maduro deja el cargo. Los expertos dicen que Maduro se ha centrado en cumplir con el pago de la deuda en lugar de aliviar la creciente crisis humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario