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miércoles, 26 de febrero de 2020

Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, decisiva reconsideración de la conciencia cultural de los mexicanos
Yahoo/Buzón
  • El Colegio Nacional 
    CCO:erubielcamacho43@yahoo.com.mx
    mar. 25 de feb. a las 15:10
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    25 febrero 2020
    ECN/028 
    Ciencias Sociales 
    y Humanidades 




    Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, decisiva reconsideración de la conciencia cultural de los mexicanos


    *La reciente edición del libro Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno de Miguel León- Portilla, de El Colegio Nacional se presentará el 27 de febrero a las 17 horas en la 41 Feria Internacional del Palacio de Minería

    *Los creadores y los espectadores de estas teatralidades, escribe León-Portilla, “ríen y meditan; a la vez contemplan y piensan”.

    *El volumen incluye textos inéditos, como la traducción al náhuatl de La huida de Quetzalcóatl, obra escrita por León-Portilla en la década de los cincuenta


    La obra póstuma de Miguel León-Portilla, Teatro náhuatl.Prehispánico, colonial y moderno, aproximación a la dramaturgia náhuatl desde los códices prehispánicos, hasta el teatro contemporáneo, es una antología bilingüe que de manera complementaria, ofrece una rica iconografía vinculada al tema. El volumen editado por El Colegio Nacional, será presentado por Patrick Johansson, Morelos Torres Aguilar y Juan Carlos Torres López, moderados por Alejandro Cruz Atienza, el 27 de febrero a las 17 horas, dentro de la 41 Feria Internacional del Palacio de Minería, en el Auditorio Bernardo Quintana.

    “Más que el recorrido historiográfico, lo que aquí se propone es una poética capáz de elucidar el impulso de una teatralidad originaria como vía de conocimiento. Saber hacer para hacer saber sobre las actuaciones de los hombres, de sus dioses, y de cuanto acontecía en el mundo”, afirma el director, catedrático y dramaturgo, Luis de Tavira, quien presentó este libro durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.

    “Este es un libro que comienza con las siguientes palabras: ‘Pensaban los antiguos mexicanos que su gran dios Tezcatlipoca tenía un espejo, su tlachialoni para contemplar en él todo lo que hacían los seres humanos en su tierra…’

    “Aquel tlachialoni prodigioso, de algún modo se asemeja a lo que nombra  la palabra griega theatrón, mirador, asombroso artificio que nos convierte en espectadores de nuestro propio acontecer”, afirma el autor de El corazón de la materia quien agrega, “ en esta aproximación a la teatralidad milenaria de los mesoamericanos, León Portilla nos propone también un modo de pensar el teatro cuyo hacer saber es volver a pensar el devenir de las culturas”.


    Respecto al objetivo de la actual edición de El Colegio Nacional, el autor de El espectáculo invisible: paradojas sobre el arte de la actuación, afirma que este libro es la maravillosa reunión de composiciones, de imágenes y dramas rescatados de los tiempos prehispánicos, coloniales y modernos que trama la genealogía de una poderosa teatralidad.

    “La aventura comienza con la consignación del hallazgo de los vestigios de representaciones  en códices y textos, algunos de origen prehispánico. Y no se trata de una exposición exhaustiva, por la sencilla razón de que una perspectiva en la que se pretendiera abarcarlo todo, se suspendería el sentido mismo de perspectiva”.

    Al expresar su propósito, León Portilla dice: “intentaremos aquí otros acercamientos  al enorme tesoro de testimonios que tenemos al alcance para reconstruir lo que quedó pintado y escrito en siglos anteriores  y que en su grande riqueza, integra  otra especie de teatro del mundo”.

    “Centrado en el universo náhuatl, es un libro que indaga, cuestiona y relaciona aquello que puede ser lo que llamamos teatro, tanto aquello que puede ser lo que llamamos México y aquello que subyace como pensamiento acerca de lo humano en la dimensión olvidada o apenas presente de lo que refiere el título del libro: El teatro náhuatl”, subrayó de Tavira.

    Los creadores y los espectadores de estas teatralidades, dice León Portilla, “ríen y meditan; a la vez contemplan y piensan”.

    “En las reflexiones que propone este libro, convergen los desvelamientos y recuperaciones que el autor ha expuesto en libros anteriores y que suponen una decisiva reconsideración de la conciencia cultural de los mexicanos”.



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