México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió disculpas a Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, por llamarle «El Chapo». Sin embargo, ha atacado directamente a periodistas y medios de comunicación, hasta el punto de llamarlos «zopilotes». 

Durante la conferencia matutina de este 20 de octubre, el líder de la Cuarta Transformación advirtió que contrario a lo que se piensa, Guzmán Loera no es uno de los hombres más ricos del mundo. En este sentido, comentó que si de béisbol se tratara, el narcotraficante no alcanza las Grandes Ligas. 

«Se llegó a decir que ‘El Chapo’, no me gusta decirle así, Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo, yo dije en su momento que no», dijo el funcionario.

-Publicidad-

 

Cabe mencionar que las declaraciones del ejecutivo federal ocurrieron después de cuestionamientos que le hicieron sobre la detención del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Sobre ello, manifestó que  en su gestión, no habrá funcionarios vinculados con la delincuencia. 

Pero, AMLO ataca a la prensa mexicana 

Pese a las disculpas que ha pedido hacia miembros del crimen organizado, el presidente de la República se caracteriza por hacer señalamientos a medios de comunicación, columnistas y periodistas que critican su administración. 

Como muestra de lo anterior se encuentra la mañanera del 10 de agosto  del presente año, cuando llamó «zopilotes» a las empresas de información que cuestionan las cifras de la pandemia de Covid-19. 

«Tenemos a toda la chombada, a toda la zopilotada buscando tener elementos para cuestionarnos, porque ni esto los detiene; en vez de actuar de manera solidaria, quisieran que nos fuera mal», detalló el mandatario. 

A lo anterior se suman los análisis que ha hecho en Palacio Nacional, sobre las críticas mediáticas que la Cuarta Transformación, recibe. Asimismo, una serie de ataques para medios como Reforma, al que tachó como vocero del «conservadurismo». 

KSGM