AZERTAC se dirige a los jefes de las agencias que son miembros de las agencias de noticias internacionales
Bakú, 10 de octubre, AZERTAC
La Agencia Estatal de Noticias de Azerbaiyán (AZERTAC) se ha dirigido a los jefes de las agencias de noticias, entre ellas el Congreso Mundial de Agencias de Noticias (NAWC), la Organización de Agencias de Noticias de Asia y el Pacífico (OANA), la Unión de Agencias de Noticias de la Organización de la Conferencia Islámica (UNA) y varias otras agencias asociadas, pidiéndoles una cobertura objetiva e imparcial de la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán y los acontecimientos en la región.
La dirección dice: "Como ya saben, como resultado de una provocación de las fuerzas armadas armenias, la situación en la región de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán se ha intensificado. Anteriormente, las formaciones armadas de Armenia intentaron varias veces desestabilizar la situación y violar la paz. A principios de julio, las fuerzas armadas armenias atacaron las posiciones del ejército azerbaiyano y las zonas residenciales del distrito de Tovuz de Azerbaiyán, a más de 170 millas de la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj, y más tarde en agosto enviaron un grupo expedicionario armado para ejecutar un sabotaje dentro de Azerbaiyán propiamente dicho. Estas infiltraciones fueron desacreditadas por el ejército azerbaiyano. Eso, sin embargo, predicaba lo que podría estar viendo actualmente en los titulares de las últimas dos semanas.
El 27 de septiembre, los destacamentos de las fuerzas armadas armenias desplegados ilegalmente en la región ocupada de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán violaron una vez más el régimen de cesación del fuego y lanzaron una ofensiva a gran escala bombardeando las posiciones de las fuerzas armadas azerbaiyanas a lo largo de la Línea de Contacto y las zonas residenciales más allá de la línea del frente. Hasta ahora, más de 30 civiles han muerto en el bombardeo indiscriminado de ciudades y aldeas azerbaiyanas. En virtud de las medidas decisivas adoptadas por el comandante en Jefe, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, el ejército azerbaiyano lanzó una contraofensiva y, como resultado, está liberando territorios internacionalmente reconocidos de Azerbaiyán.
Como todos saben, Armenia libró una guerra no declarada contra Azerbaiyán en 1988-1994 y asumió el control de más del 20% del territorio de Azerbaiyán, incluida la región de Nagorno-Karabaj y siete distritos circundantes adyacentes. En el proceso, el ejército armenio limpió étnicamente la región de toda su población azerbaiyana. En los territorios ocupados que anexó, Ereván creó un régimen títere ilegítimo llamado "República de Artsaj", que no está reconocido por ningún país u organización.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó cuatro resoluciones 822, 853, 874, 884 en 1993, todas ellas condenando la agresión armenia contra Azerbaiyán, exigiendo la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas de ocupación, el retorno de los desplazados internos azerbaiyanos y el restablecimiento de la paz. La posición de la comunidad internacional se reiteró en la resolución 1416 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobada el 25 de enero de 2005, y en la resolución 62/243 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 14 de marzo de 2008, en las que se reafirmaba "el respeto y el apoyo constantes a la soberanía y la integridad territorial" de Azerbaiyán "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", y se exigía la retirada de las tropas armenias de Azerbaiyán. Es importante señalar que hasta 750.000 civiles azerbaiyanos fueron expulsados por las tropas armenias.
La contraofensiva de Azerbaiyán está en consonancia con el derecho internacional. Bakú está recuperando sus territorios reconocidos internacionalmente mediante la ejecución de las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Armenia ha ignorado sistemáticamente; como Estado Miembro de las Naciones Unidas, está ejerciendo su derecho de legítima defensa con arreglo al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y aplicando las disposiciones del principio de integridad territorial, de conformidad con el Artículo 8 del Acta Final de Helsinki. El Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado en repetidas ocasiones que la población civil armenia de la región ocupada de Nagorno-Karabaj recibirá todos los derechos y privilegios de los ciudadanos de la República de Azerbaiyán tan pronto como se restablezca la integridad territorial de nuestro país.
En los medios de comunicación internacionales hemos sido testigos de un aumento de la injusticia en la cobertura de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán. Algunos de los principales medios de comunicación se han basado en "noticias falsas" generadas por el Ministerio de Defensa de Armenia en lugar de preguntar a ambas partes e investigar la información antes de publicarla. Entre esos informes desmentidos están las acusaciones del Ministerio de Defensa armenio de que Turquía está luchando del lado de Azerbaiyán, o que los F-16 turcos supuestamente derribaron un SU-25 armenio en el espacio aéreo armenio y similares. Además, algunas agencias de noticias, sin ninguna prueba en absoluto y basándose únicamente en rumores, alegaron que algunos mercenarios sirios están luchando en Nagorno-Karabaj en el lado de Azerbaiyán. El Presidente Ilhám Alíyev ha afirmado sistemáticamente que, como el ejército más poderoso del Cáucaso Meridional, con el doble de recursos técnicos y humanos que los armenios, con alta tecnología y equipo militar de alta precisión, Azerbaiyán no necesita ningún mercenario.
Como Agencia de Noticias AZERTAC, estamos dispuestos a responder a cualquier consulta de información y a facilitar su comunicación con los funcionarios azerbaiyanos. Como miembro del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, OANA/EANA/UNA, AZERTAC cree que las agencias asociadas seguirán guiándose por los principios del periodismo y no permitirán que aparezcan en sus noticias falsas relacionadas con las hostilidades y las tensiones en la región. Esperamos sinceramente que el conflicto se resuelva lo antes posible y que se restablezca la paz y la prosperidad en nuestra región. Como siempre, Azerbaiyán representa la paz y la armonía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario