México. Los estados de Quintana Roo y Yucatán se encuentran en alerta máxima debido a que el huracán Delta subió a categoría 4. Sin embargo, México –a lo largo de su historia–, ha enfrentado otros huracanes que han dejado miles de muertos.
- Huracán Liza (1976)
Es el peor desastre natural considerado en la historia de Baja California. En septiembre-octubre de 1976, Liza alcanzó la categoría 4 y dejó al menos 2 mil muertos en La Paz e inundaciones en los municipios de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
- Huracán México (1959)
En octubre de 1959, el huracán México –de categoría 4–, golpeó las costas de Manzanillo y Colima, dejando por lo menos mil 800 fallecidos. El ciclón provocó deslaves de cerros y sepultó a casi la mitad del pueblo de Minatitlán, Colima. Los cuerpos de hombres, mujeres y niños fueron arrastrados por el río Chacala o Minatitlán.
- Huracán Paulina (1997)
En octubre de 1997, Paulina alcanzó la categoría 4 y provocó la muerte de 200 personas muertas, 150 desaparecidas, y más de 300 mil damnificados. Afectó a Huatulco, Puerto Escondido y Acapulco. La costa acapulqueña se convirtió en un “río de cuerpos” arrastrados por el ciclón.
- Huracán Willa (2018)
Si bien el fenómeno natural sólo dejó 6 muertos a su paso por México, este fue uno de los huracanes de mayor intensidad alcanzando la categoría 5 al tocar tierra en Sinaloa. Afectó países de Centroamérica, así como a México y Estados Unidos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario