Según informes recientes en los medios de comunicación paquistaníes, parece ser que existe algún tipo de acuerdo o entendimiento secreto entre Estados Unidos y el Emirato Islámico de Afganistán (la organización de los talibanes afganos) según el cual Estados Unidos permitirá que los talibanes afganos tomen el poder en Kabul si no se llega a alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la paz en Afganistán.
Las actuales conversaciones internas afganas en Doha, Qatar entre el Emirato Islámico y la delegación afgana (incluyendo a funcionarios del gobierno) están en un punto muerto luego que la organización yihadista estableciera una demanda no-negociable de «un gobierno puramente islámico» en el país.[1] Aunque se supone que en las conversaciones internas solo participan las facciones afganas, Estados Unidos junto a Qatar y Pakistán, se encuentran profundamente involucrados en el proceso en su totalidad.[2]
Las conversaciones internas afganas resultaron del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes el cual fue firmado en Doha el 29 de febrero, 2020 en el que el gobierno afgano no formo parte. En julio del 2020, el diario pro-Talibán en urdu Roznama Ummat alegó en un informe de que si las conversaciones internas afganas no eran exitosas, existía un acuerdo con los Estados Unidos en el que si los talibanes «cercaban Kabul», la administración estadounidense no se opondría a ello y lo tomaría como un «asunto interno» de Afganistán.[3]
Ahora bien, otro informe en el diario Roznama Ummat, considerado cercano a los talibanes afganos y al Servicio Interno de Inteligencia (SII) del ejército pakistaní, señala que existe un «Plan B» que entrará en vigor si las conversaciones internas afganas fracasan, ante lo cual Estados Unidos entregará importantes bases militares a los talibanes. La insinuación es que no se le dará lo mismo al gobierno democrático electo de Afganistán encabezado por el Presidente Ashraf Ghani y el ejército afgano.
Lo siguiente es el texto del informe publicado por el diario Roznama Ummat:[4]
«En caso de un fracaso en las conversaciones internas afganas… la actual administración del gobierno estadounidense le ha asegurado a los talibanes afganos que entregarán las riendas del poder de Afganistán a los talibanes»
«También ha surgido un Plan B tras las negociaciones en Qatar entre los talibanes afganos y los Estados Unidos; y en caso de que las conversaciones internas afganas con el gobierno afgano lleguen a fracasar, la actual administración estadounidense le ha asegurado a los talibanes afganos que entregará las riendas del poder de Afganistán a los talibanes.
«Un importante líder de los talibanes afganos, atestiguando este punto en una entrevista dada al diario Roznama Ummat, ha dicho que si las conversaciones con el gobierno afgano fracasan, Estados Unidos entregará las mayores bases militares a los talibanes y no se opondrán a la ocupación de Kabul por los talibanes afganos, mientras que Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes afganos dice que ellos no están pidiendo limosna y que todo esto es fruto de las miles de personas que los talibanes gobiernan sobre Kabul.
«El diario Roznama Ummat se ha enterado de fuentes confiables que durante las negociaciones [es decir, en la firma del acuerdo] hecho ocurrido el 29 de febrero, 2020 entre los talibanes afganos y Estados Unidos, se le preguntó que, si las conversaciones internas afganas fracasan entre los talibanes afganos y el gobierno, ¿cuál será entonces el Plan B? Bajo este [Plan B], Estados Unidos le aseguró a los talibanes luego de la firma del acuerdo de Qatar que si las conversaciones internas afganas fracasan, entonces Estados Unidos, si no puede proveerle ayuda a los talibanes afganos durante la ocupación de Afganistán – tampoco pondrá oposición a los talibanes afganos».
«Se acordó entre Estados Unidos y los talibanes que si las conversaciones entre los talibanes afganos y el gobierno se llevan a cabo sin éxito, entonces las bases aéreas de Kandahar, Bagram y Jalalabad serán entregadas a los talibanes»
«Se acordó también entre Estados Unidos y los talibanes que si las conversaciones entre los talibanes afganos y el gobierno se llevan a cabo sin éxito alguno, las bases aéreas de Kandahar, Bagram y Jalalabad se le entregarán a los talibanes y los talibanes afganos tomarán el poder y Estados Unidos no pondrá resistencia. A cambio, la responsabilidad por la seguridad total de las instalaciones estadounidenses recaerá sobre los talibanes; y en el futuro, Estados Unidos y los talibanes cooperarán entre sí en diferentes asuntos que incluyen el monitoreo de China y de Asia Central, pero el suelo afgano no será utilizado en contra de China y de Asia Central.
«Un importante líder de los talibanes afganos ha certificado este punto y Zabihullah Mujahid ha dicho que ellos no están pidiendo limosna. Cuando Estados Unidos abandone Afganistán, los talibanes tomarán el poder. No existen dos puntos de vista al respecto. Ni tampoco los talibanes se encuentran atrapados en alguna diferencia al respecto. Los talibanes son unánimes en este punto de que el Talibán ocupará el poder luego del fracaso de las conversaciones internas afganas. Miles de personas han sido martirizadas y se ha librado una guerra contra Estados Unidos durante 20 años. Esto no es ni caridad ni tampoco ellos están pidiendo limosna».
[1] Véase la Serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1532 – Las conversaciones internas afganas se encuentran estancadas en Qatar, talibanes realizan ataques terroristas en 24 provincias afganas, exigen ‘un gobierno puramente islámico’, 2 de octubre, 2020. Aunque las conversaciones no se han reanudado, los equipos de ambas partes en Doha se han reunido recientemente para solventar las diferencias.
[2] Véanse dos informes sobre este tema: Informe Diario de MEMRI No. 215 – Entregar Afganistán a los talibanes – La arriesgada y amenazante política en Kabul mientras el gobierno de Ashraf Ghani es acosado tanto por Estados Unidos como por los talibanes, 21 de abril, 2020; Informe Diario de MEMRI No. 221 – Nuevo informe de la ONU revela alianza afgana entre los talibanes y Al-Qaeda, en contraste con el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, 16 de julio, 2020.
[3] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8831 – Diario paquistaní cercano a los talibanes afganos alega: Se ha acordado que si los talibanes ‘cercan Kabul’, Estados Unidos no se opondrá y lo considerará como ‘asunto interno’, 6 de julio, 2020.
[4] Roznama Ummat (Pakistán), 17 de octubre, 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario