México. La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Esto, se dio después de una maratónica sesión que comenzó a las 12: 00 horas del miércoles y concluyó la mañana de este jueves 8 de octubre.
Con la aprobación de dicha reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal podrá disponer de 68 mil millones de pesos. Dicho recurso tendrá como destino el sector salud y en especial la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, remitió la minuta al Senado de la República.
Después de una semana de discusiones y una última sesión de 19 horas, los legisladores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rechazaron los argumentos de la oposición para dejar vigentes los más de cien fondos. Así, entre aplausos y festejos los funcionarios en favor, contemplaron cómo la propuesta pasa al siguiente paso.
Con el dictamen rumbo al Senado, quedan extintos fondos dirigidos a diferente sectores de la población. Además del Fonden, desaparecen los dedicados a personas defensoras de derechos humanos, deportistas, cineastas, científicos e investigadores.
Finalmente, cabe señalar que pese a las críticas y oposiciones, López Obrador se ha empeñado en decir que con todo y la cancelación de fideicomisos, las personas beneficiadas de ellos, recibirán recursos de forma directa.
KSGM

No hay comentarios:
Publicar un comentario