LA IDEA DE QUE VIDA EXTRATERRESTRE HA VISITADO LA TIERRA EN DISTINTAS OCASIONES NO ES NUEVA. ENTRE TODAS LAS VERSIONES QUE INTENTAN EXPLICAR QUE LOS SERES DE OTRO MUNDO HAN ESTADO (O ESTÁN) ENTRE NOSOTROS, LA TEORÍA DE LOS ANTIGUOS ASTRONAUTAS ES QUIZÁ LA MÁS ATRACTIVA:

Ésta parte de la idea de que las culturas antiguas –especialmente las primeras civilizaciones conocidas, como los sumerios o los egipcios– contactaron con inteligencia extraterrestre que visitaba nuestro planeta. 

Según la teoría de los antiguos astronautas, fue gracias a los conocimientos de civilizaciones extraterrestres que la humanidad conoció de matemáticasastronomía o arquitectura y que estos saberes permitieron la construcción de pirámides, el desarrollo de la agricultura o la urbanización. Incluso algunos partidarios aseguran que la mayoría de religiones politeístas están basadas en la apariencia de estos seres.

Sin embargo, esta inusual teoría está repleta de contrasentidos e interpretaciones forzadas que escapan tanto de la arqueología, como de explicaciones más sencillas que carecen de elementos extraterrestres:

LAS INCONSISTENCIAS EN LA TEORÍA DE LOS ANTIGUOS ASTRONAUTAS

antiguos astronautas
Foto: Getty Images

 

La teoría de los antiguos astronautas se nutre de la mitología de distintas culturas antiguas, así como obras de arte, grabados y distintos objetos que los entusiastas de esta teoría consideran pruebas fehacientes del contacto extraterrestre en la Antigüedad.

Esta hipótesis llegó hasta los oídos de Carl Sagan en la década de los 60, un entusiasta de la búsqueda de vida extraterrestre pero férreo defensor de la ciencia sobre el sensacionalismo y las pseudociencias.

El célebre divulgador de la ciencia dedicó algunos meses de su vida a investigar el alcance de la teoría de los antiguos astronautas e incluso publicó un libro en coautoría al respecto en 1966. 

No obstante, después de considerar seriamente la posibilidad y analizar las evidencias científicas, Sagan aseguró que “ninguno de los supuestos indicios proporcionaba pruebas mínimamente convincentes de un eventual contacto extraterrestre”.

El autor de ‘Contact’ (1985) explicó que “pese a las numerosas pretensiones relativas a la existencia de antiguos astronautas y objetos volantes no identificados, no existe actualmente ninguna prueba contundente de visitas realizadas a la Tierra en el pasado por otras civilizaciones” después de estudiar evidencias arqueológicas, mitos y leyendas que forman parte del folklore de las civilizaciones antiguas.

antiguos astronautas
Foto: Getty Images

 

PUBLICIDAD

Una de las principales falacias en las que se sustenta esta teoría es la noción de que algunas de las grandes obras de ingeniería del mundo antiguo, como las Pirámides de Giza o el Observatorio de Chichén Itzá no pudieron ser construidas con la tecnología humana y el progreso técnico de hace miles de años.

Sin embargo, el ingenio y la creatividad humana, además de los avanzados conocimientos en matemáticas, astronomía y arquitectura de egipcios, mayas, chinos y distintas civilizaciones antiguas demuestran que no hacía falta intervención de tecnología extraterrestre para construir pirámides, realizar calendarios precisos o conocer el ciclo de Venus, la Luna y otros astros.

También lee: Venus: el planeta que fascinó a los mayas y guió su vida

Finalmente, en ‘El Cerebro de Broca’ (1979) y después de asistir a la popularización de esta teoría en best-sellers y programas de televisión, Sagan concluyó que “en todos los casos analizados existen explicaciones alternativas mucho más plausibles y que se fundamentan siempre en habilidades y comportamientos humanos”.

Aunque imaginar un posible contacto entre las civilizaciones antiguas y extraterrestres pueda resultar fascinante, lo cierto es que no existe evidencia científica alguna para apoyar la teoría de los antiguos astronautas.

 

Ahora lee:

Qué pensaba Carl Sagan sobre los extraterrestres y la vida en otros planetas

El plan para terraformar Marte y convertirlo en el próximo hogar de la humanidad