Reino Unido insta al mundo a ‘no alejarse del sufrimiento de los rohinyás’
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunció una ayuda de GBP 47,5 millones (unos USD 62 millones) para apoyar a 860.000 refugiados rohinyás.
LONDRES
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, instó al mundo a “no alejarse del sufrimiento de los rohinyás” durante el anuncio de GBP 47,5 millones (aproximadamente USD 62 millones) en ayuda de su país para 860.000 refugiados rohinyás y apoyar a Bangladés a hacer frente al coronavirus y a desastres naturales.
La medida sigue a las sanciones de Reino Unido a dos generales del Ejército de Birmania (Myanmar) que, según una investigación independiente de las Naciones Unidas, son responsables de actos equivalentes a una limpieza étnica.
El dinero de la ayuda británica apoyará a cientos de miles de personas vulnerables con alimentos, agua, atención médica y saneamiento, así como terapia para aquellos que padezcan de traumas por la violencia sufrida.
La ayuda también mejorará el acceso a la educación de 50.000 jóvenes y establecerá centros de aislamiento y tratamiento para quienes hayan contraído el coronavirus.
Esta nueva ayuda eleva el compromiso de Reino Unido con la crisis de los rohinyás en Bangladésh a GBP 300 millones (aproximadamente USD 262 millones).
Además de ayudarlos a lidiar con la pandemia del coronavirus, Reino Unido también apoyará a Bangladés a ser más resistente ante desastres naturales como las inundaciones.
“Las personas que viven en el Bazar de Cox enfrentan dificultades inimaginables y muchas han sido víctimas de la violencia. Hemos impuesto sanciones a los perpetradores de esta brutalidad, y esta nueva financiación salvará vidas en el campo y ayudará a Bangladés a ser más resistente a desastres como el coronavirus”, dijo Raab a través de un comunicado.
“Hoy pido al mundo que no se aleje del sufrimiento de los rohinyás y que tome las medidas necesarias para permitirles regresar con seguridad a los hogares de los que huyeron aterrorizados”, agregó Raab.
Un pueblo perseguido
Los rohinyá, descritos por la ONU como el pueblo más perseguido del mundo, se han enfrentado a los crecientes miedos de ataques desde que decenas de personas fueron asesinadas en una violencia generalizada en 2012.
El 25 de agosto de 2017 el Ejército de Birmania lanzó una gran operación de represión en contra de la minoría étnica musulmana, que causó la muerte de aproximadamente 24.000 civiles y forzó a otros 750.000 a huir hacia Bangladés, según un reporte publicado por la Agencia de Desarrollo Internacional de Ontario (OIDA).
Más de 34.000 personas fueron arrojadas al fuego, mientras que más de 114.000 fueron golpeadas, según la investigación. Además, aproximadamente 17.718 mujeres y niñas rohinyá fueron violadas desde que el Ejército y la Policía de Birmania atacaron sistemáticamente al grupo musulmán.
Los refugiados escapan de operaciones en las cuales las Fuerzas Armadas y hordas de budistas han asesinado hombres, mujeres y niños, saqueado hogares y quemado aldeas enteras.
La ONU documentó violaciones masivas, asesinatos (incluso de bebés y niños pequeños), brutales palizas y desapariciones cometidas por las fuerzas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario