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viernes, 23 de octubre de 2020

Secretario general de la ONU advirtió del impacto de la pandemia en la educación

 

Secretario general de la ONU advirtió del impacto de la pandemia en la educación

Bakú, 23 de octubre, AZERTAC

Debido a la pandemia, al menos un tercio de los escolares siguen privados de educación, alrededor de 500 millones de estudiantes están fuera de la escuela y 11 millones de niñas ya no pueden volver a sus pupitres. Toda una generación está en riesgo de desastre, advierte el secretario general de la ONU, António Guterres.

AZERTAC, citando a UN News, lo platicó en un mensaje de video a los participantes en un evento de alto nivel sobre educación celebrado bajo los auspicios de la UNESCO. Según el jefe de la ONU, los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de la población son los que más sufren.

"Los avances que hemos logrado, especialmente en el contexto de la educación de las niñas y las jóvenes, están amenazados", afirmó Guterres. - Hoy debemos apoyar los esfuerzos de los países de ingresos bajos y medios para restablecer el proceso de aprendizaje".

La primera vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, declaró en su discurso que la pandemia ha ayudado a comprender aún más la interconexión de los problemas de la educación, la igualdad de género, la nutrición infantil, la salud y la protección social.

Elogió los esfuerzos de muchos países que, al elaborar medidas para combatir la pandemia, han prestado gran atención a la educación: los maestros reestructuraron rápidamente su trabajo y pasaron a la enseñanza en línea, muchos de ellos trataron de atender a todos los estudiantes en estos tiempos difíciles; los padres hicieron todo lo posible para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje y los propios estudiantes se adaptaron a las nuevas condiciones. "Pero hemos escuchado repetidamente que todos estos esfuerzos no son suficientes", dijo el representante de la ONU, recordando a los que quedaron fuera.

En el período previo al evento, los representantes de la UNESCO celebraron una serie de consultas con sus países miembros para redactar una declaración conjunta. Este documento se basa en gran medida en las recomendaciones formuladas por el secretario general de las Naciones Unidas en agosto, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o más específicamente el cuarto objetivo: la educación.

En su discurso, la primera vicesecretaria general destacó que lo principal ahora es pasar de las palabras a los hechos y puso de relieve las esferas prioritarias de esta actividad. Según Amina Mohammed, es necesario ocuparse de la financiación de estos proyectos, la situación de los profesores, así como de la seguridad de los estudiantes y los empleados de las instituciones educativas, que reanudan su trabajo en condiciones de pandemia. Subrayó que todas las medidas adoptadas debían ser inclusivas.

Según ella, el regreso a la llamada "vida ordinaria" no sólo era imposible sino también indeseable, ya que significaría ignorar las circunstancias relacionadas con el desarrollo tecnológico y los cambios en el mercado laboral. Recordó que incluso antes de la pandemia, 250 millones de niños y niñas no habían asistido a la escuela y más de la mitad de los niños en edad de asistir a la escuela primaria no sabían leer. Las Naciones Unidas consideran que la recuperación de la pandemia debe prestar mucha atención a la solución de estos y otros problemas en el ámbito de la educación.

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